Hipólito Cruchaga, jefe del Indeci en La Libertad, indicó que un hombre al que se le tuvo que amputar la pierna para sacarlo de los escombros también se encuentra en estado de gravedad.
El jefe del Indeci invocó a los ciudadanos de La Libertad a donar sangre en los hospitales donde han sido trasladados los heridos. | Fuente: Cortesía
Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci) en la región La Libertad, en diálogo con RPP, dio detalles acerca de la situación de los heridos producto del colapso del techo del centro comercial Real Plaza de la ciudad de Trujillo, ocurrido anoche.
Cruchaga Mercedes indicó que hay un total de 79 heridos, de los cuales 11 son niños que se encuentran internados en hospitales, en situación de gravedad. Además, indicó que un hombre fue localizado durante la madrugada y se le tuvo que amputar la pierna para rescatarlo de los escombros.
"Hasta las 3:30 de la mañana [...], se rescató al último herido, que tuvo que ser intervenido in situ, porque una parte de la estructura le había cogido la pierna y no había forma de rescatarlo. Lamentablemente, han tenido que amputarle la pierna para poder extraerlo. Él está internado en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, en una situación bastante crítica", aseveró.
"El informe oficial de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) nos indica que, con él, hay 79 personas heridas, de las cuales hay 11 niños en estado bastante grave. También el señor que ha sido operado in situ, que se le amputó la pierna, está bastante grave", apuntó.
Asimismo, indicó que esta cantidad de menores heridos podría responder a que el colapso comprometió directamente la zona de recreación de los niños. También sostuvo que la demora de este reporte se debió a que los heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios.
"Es posible que los niños hayan estado en la zona de recreación. A veces se celebran cumpleaños en este tipo de instalaciones, por eso el número alto de niños heridos", refirió.
"Lo que sucede es que fue tan abrupta esta caída que la reacción inmediata ha sido llevar hasta en carro particular a las personas heridas y eso no ha permitido tener un control rápido.
Por eso es que las cifras han demorado en darse, mientras se ha ubicado a los diferentes establecimientos", añadió.
Cruchaga también precisó que los 4 muertos registrados hasta el momento continúan atrapados en los escombros.
"[Son fallecidos] que se visibilizan. No han podido ser extraídos todavía, pero sí, es lo que los bomberos nos han confirmado, porque ellos son los que ingresan junto con la Policía", acotó.(RPP)