domingo, 16 de febrero de 2025

Más de 300 colegios en el país han cerrado por amenazas de extorsionadores

Según Ministerio Público, los últimos nueve años se recibieron más de 86 mil denuncias por extorsión contra instituciones educativas.

Un policía recoge el sobre manila con carta extorsiva a una institución educativa y revisa posible carga explosiva. Foto: N60

Si bien no es nuevo manifestar que los extorsionadores han puesto en la mira a las instituciones educativas, sin embargo, debe ser un nuevo llamado de alerta a las autoridades para que implementen una verdadera estrategia para dar seguridad a alumnos y profesores ante las amenazas de las organizaciones criminales.

Según Gianina Miranda Lazo, presidenta de la Asociación de Promotores de Educación Inicial y representante del colectivo Educar con Libertad, hay unos 300 planteles que han cerrado sus puertas en todo el país ante las amenazas de grupos criminales.

Uno de los colegios extorsionados en Trujillo fue el «Montalcini European College». Foto: N60

Los delincuentes piden entre S/. 10 mil a S/. 70 mil a cada institución para no detonar explosivos o para no disparar contra la infraestructura, lo cual podría causar víctimas entre el estamento escolar o docente.

De acuerdo con el Ministerio Público, en los últimos nueve años hubo 86 mil 373 denuncias en el país. De ellos, 77 mil 314 fueron por extorsión, 2 952 por chantaje y 6 107 no tenían registro de delitos específico. El año pasado hubo 22 mil 835 registros y en el 2023 las cifras alcanzaron las 22 mil 296 denuncias.(N60)