Observaciones. La Contraloría emitió advertencias sobre algunos problemas que detectó en dos de los proyectos del Gobierno Regional de Ayacucho, en los que se invirtió dinero transferido por el Ejecutivo luego de que la presidenta Dina Boluarte recibiera relojes y pulseras de lujo. Consejero regional denuncia que hay varias construcciones paralizadas.
Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha sabido aprovechar muy bien su amistad con la presidenta Dina Boluarte. Tras ofrecerle como regalo el lujoso Rolex y la pulsera Bangle, el Ejecutivo aprobó millonarias partidas para diversos proyectos en su región. Sin embargo, la Contraloría ha observado varias obras del wayki de la jefa de Estado.
Los costosos regalos tendrían un solo propósito: que la mandataria beneficie al Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho con millonarias partidas presupuestarias a fin de que sean destinadas para ejecución de obras.
Oscorima Núñez, quien presenta nueve visitas a Boluarte en Palacio de Gobierno, también fue un asiduo visitante del Ministerio de Economía y Finanzas, según registros a los que accedió La República. La autoridad regional tiene 72 ingresos desde que asumió el cargo hasta marzo del 2024. Así consiguió millonarios presupuestos para el GORE de Ayacucho.
Las reuniones habrían tenido su fruto, pues, según reveló el portal El Foco, el GORE de Ayacucho recibió partidas presupuestarias adicionales para ejecutar 191 obras. Sin embargo, tres proyectos que superan los 290 millones de soles en la actualidad se encuentran bajo la lupa no solo de la Fiscalía, sino también de la Contraloría General de la República.
Una de las obras de la gestión de Oscorima en la mira de la Contraloría es la construcción de las seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), valorizada en 322 millones de soles.
La edificación se logró gracias al Decreto de Urgencia n° 029-2023 de Boluarte para que puedan usar una partida otorgada previamente en universidades, que data del 25 de julio del 2023, el mismo día en que Oscorima le llevó a la jefa de Estado la pulsera Bangle de 9.000 dólares.
Sobre la obra en la UNSCH, la Contraloría detectó varias inconsistencias en su ejecución.
En el informe 026-2024 del órgano de control, se precisa que en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación no se están cumpliendo los plazos de entrega establecidos por la entidad, por lo que su avance es lento.
También se advierte que la empresa a cargo de los trabajos de edificación no está utilizando los materiales de forma correcta.
“Se evidenció que las columnas de concreto armado presentan defectos superficiales; es decir, imperfección en las zonas expuestas del concreto, con presencia de cangrejeras con vacíos, con pérdida y separación de finos”, observa el informe de control.
Una situación similar se registra en la construcción de la Escuela de Medicina Humana de la UNSCH, pues la entidad de control advirtió que los materiales que se están usando no se están almacenando de una forma correcta, además que los avances del proyecto son lentos en comparación con lo que estipula el plan de trabajo.
“En el calendario se establece el avance de obra desde setiembre del 2023 hasta agosto del 2025, pero en la actualidad se encuentra con varios retrasos”, señala el informe de control 014-2024.
Problemas en el hospital de Puquio
Como ser recuerda, el último miércoles 10 de abril, la Fiscalía allanó la sede del GORE de Ayacucho, debido a que el personal que trabaja en la entidad se estaba llevando documentos relacionados con la construcción del Hospital de Puquio, la misma que se encuentra valorizada en 295.335.984 soles.
La buena pro a favor del Consorcio Salud del Centro (integrado por las empresas Mantenimiento y Proyectos Generales, Riva S.A.C y Grupo Pérgola S.A.C) se dio el 9 de enero, pero fue convocada desde el 2 de octubre del 2023.
El proyecto que también fue “auspiciado” por el Gobierno de Boluarte presenta serios cuestionamientos que ya fueron advertidos por la Contraloría.
En el informe de control n° 027-2024, la entidad fiscalizadora da cuenta de que el terreno donde se va a construir el hospital recién estaría disponible en su totalidad en agosto del 2024; además, el expediente técnico se encuentra sin planos.
Varias obras paralizadas
La República accedió a la relación de obras ejecutadas entre 2023 y 2024 por el Gobierno Regional de Ayacucho y encontró que varios proyectos se encuentran paralizados.
De acuerdo al informe 004-2024 que emite la Gerencia de Infraestructura del GORE de Ayacucho, se requiere que al menos 55 obras sean incorporadas al Programa Multianual de Inversiones como inversión no prevista para el año 2024 .Los proyectos paralizados, por un monto que asciende a 27.555.652 soles, se encuentran en esa situación por falta de elaboración de su expediente y de supervisión.
En conversación con La República, el consejero regional por la provincia de Huanta, Julio Valdez, denunció que existen muchas obras en la región que están al 90% de su ejecución y que llevan varios años esperando ser liquidadas.
“En Huanta tenemos un centro de salud que está paralizado desde hace tres meses por falta de presupuesto, y en Huamanga no se sabe si ya se terminó correctamente el mejoramiento de las infraestructuras de los colegios Nuestra Señora de Mercedes y Mariscal Cáceres”, manifestó el funcionario.
Valdez refirió que en todas las provincias hay muchísimas construcciones sin culminar y que algunas son muy importantes, como la vía que pasa por Putis con dirección a la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y debió estar terminada en 2019.
“Se habló con Provías para mejorar la carretera Libertadores y se había llegado a un acuerdo, pero dijeron que no se pudo avanzar porque Oscorima les falló. Lo mismo pasa con la carretera de Huamanga a Huanta y la pista que conduce hacia la región Apurímac: tienen tramos que faltan reparar y trochas que perjudican a quienes pasan por ahí”, agregó.
El consejero representante de Huanta también expresó que Wilfredo Oscorima solo aprovechó su cercanía a Dina Boluarte para priorizar obras que le resulten beneficiosas en cuestión de aceptación popular.
“Hubiese sido bueno que el Gobierno regional gestione obras de transporte como lo hizo con las escuelas profesionales de la UNSCH, donde a través de un decreto de urgencia se le dio un presupuesto y facultad para ejecutar el proyecto cuando eso era competencia del Minedu”, remarcó Valdez. (LA REPÚBLICA)