viernes, 9 de diciembre de 2022

Aseguran que es materialmente imposible conceder asilo a Pedro Castillo mientras está detenido

Según abogado Rodríguez, no podría ocurrir la entrega del expresidente a la embajada de México pues significaría una intromisión de otro Estado.

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, James Rodríguez, aseguró este viernes que es “materialmente imposible” conceder asilo al destituido expresidente e investigado por el delito de rebelión, Pedro Castillo, mientras permanece detenido.

Como se recuerda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que su gobierno está dispuesto a asilar al expresidente. Por ello, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que han procedido a iniciar consultas con las autoridades peruanos, luego que el propio Castillo, a través de su abogado Víctor Pérez, ratificó que ha solicitado tal medida de protección.

“Es una visita protocolar que ha tenido el día de ayer por parte del embajador de México en la DIROES pero es práctica y materialmente imposible que se pueda dar un asilo en estas circunstancias. El golpista Pedro Castillo se encuentra bajo la custodia de la autoridad policial y bajo la tutela del Ministerio Público y del Poder Judicial, no se le podría dar”, declaró Rodríguez en nuestro medio.

Indicó que existe un principio internacional de no intervención entre los Estados. Agregó que el Estado peruano, dentro de su facultad, leyes y la Constitución, está procesando a Castillo bajo las normas de nuestro país, por lo que no podía darse una entrega del ciudadano en cuestión a la embajada de México pues significaría una intromisión en los asuntos internos de la nación.

“Eso es materialmente imposible. No podríamos hablar de un Estado de Derecho si es que viene un Gobierno a pedir que se le entregue a una persona que está siendo procesada por la justicia y está siendo detenido por flagrancia del delito”, precisó.

Respecto a si se aprueba el otorgamiento de asilo a Castillo por parte del gobierno mexicano, el letrado respondió que eso dependería de a qué institución se le ha enviado dicha documentación, si es que se trata del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía de la Nación o el Poder Judicial.

Sin embargo, aclaró, que las autoridades peruanas manifestarían al Gobierno de AMLO que Castillo “se encuentra bajo custodia policial y un proceso fiscal” de detención preliminar de siete días en la cual, “con la garantía de un debido proceso, será debidamente procesado y juzgado”.

“Todo indica que, dentro del término de la detención preliminar de siete días, el Ministerio Público va a solicitar la prisión preventiva, no solo por el caso de rebelión y conspiración sino también por temas de corrupción”, puntualizó en Exitosa.(EXITOSA)