Tras más de dos años y medio de restricciones por la COVID-19 en el Perú; este 2022 se reiniciaron las actividades religiosas y costumbristas de los pueblos andinos, entre ellos, la devoción al Amito de Marcabalito.
Por ello, la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial Sánchez Carrión realizó la «Caminata de la Fe al Amito de Marcabalito»; que forma parte de las actividades programadas del calendario turístico y contó con la participación de más de 150 personas, incluidos la Asociación de Peregrinos de Marcabalito.
El punto de concentración fue en la Plaza de Armas de Huamachuco, donde se congregaron todos los peregrinos; luego, el recorrido inició cerca de las 3:30 a. m. para hacer las respectivas paradas en los cinco altares dispuestos por todo el camino hacia el distrito de Marcabal. El primer altar estuvo ubicado en el barrio Fátima, mientras los otros fueron instalados en el Puente de las Cuevas, Casumaca, Quebrada Honda hasta el último altar situado en Casa Blanca, a pocos minutos de Marcabalito.
Una vez arribaron a Marcabalito, los peregrinos realizaron la visita y adoración al Amito. En total se recorrieron unos 18 km, que se recorrió en, aproximadamente, cuatro horas y media.(RR PP MPSC)