lunes, 27 de diciembre de 2021

Tregua de Navidad: El conmovedor evento que detuvo la Primera Guerra Mundial por unas horas [VIDEO]

Uno de los hechos que sorprendieron durante la Primera Guerra Mundial es conocido como la ‘Tregua de Navidad’ y tuvo lugar en la víspera de la Navidad del 24 de diciembre de 1914.



Por: Alvaro Treneman

La  es ese cruento hecho histórico conocido por su brutalidad, en la que los avances tecnológicos y químicos puestos a disposición de la guerra causaron millones de muertes.

Hace más de 100 años, en 1918, el Imperio alemán y los aliados firmaron el Tratado de Versalles, el armisticio que puso fin a la denominada como ‘La Gran Guerra’.

Dentro de esos más de cuatro años repletos tragedias, propios de toda guerra, también se protagonizaron actos que marcaron la historia de la humanidad por considerarse como chispazos de luz en medio del horror.

Uno de estos hechos es conocido como la ‘Tregua de Navidad’ y tuvo lugar en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914, cuando las tropas alemanas apostadas cerca de Ypres en Bélgica, empezaron a adornar sus trincheras con adornos navideños para luego continuar la celebración cantando villancicos, principalmente Stille Nacht (Noche de paz).

Los cantos fueron escuchados por las tropas inglesas al otro lado de la 'tierra de nadie' (franja de terreno que separaba a las trincheras de ambos bandos) y fueron contestados con el mismo villancico pero en inglés a la par que se saludaban por Navidad.

Este evento se extendió a lo largo de ambas trincheras y desencadeno un sorprendente cese de fuego no oficial. Ambos bandos se encontraron en 'tierra de nadie' donde alargaron la celebración, intercambiaron regalos (whisky, cigarrillos, etc.) y hasta disputaron un encuentro de fútbol.

Este momento también fue aprovechado para recuperar los cuerpos de los recientemente caídos en batalla detrás de las líneas enemigas, y así poder enterrarlos. Las ceremonias de entierro contaron con la presencia de soldados de ambos bandos, todos llorando a sus caídos y ofreciéndose mutuo respeto.

Esta tregua fue completamente espontánea y pese a que en algunas áreas solo duró esa noche, en otras perduró hasta el día de Año Nuevo e incluso semanas después. Esta también ocurrió pese a la oposición de los mandos superiores de los ejércitos. Incluso un pedido similar hecho por el papa Benedicto XV había sido ignorado por los altos mandos.

DATO

- El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años.

Con información de National Geographic, BBC, Spiegel.