Diligencia fiscal que se realizó en Minerals Doña Julia, tras denuncias por contaminación y muerte de ganado, fue negligente al no contar con apoyo policial y tuvo cuestionamientos de las autoridades de la zona.
La representante del Ministerio Público, Lastenia Acuña, logró ingresar a la labor Minerals Doña Julia y realizó una inspección tras la denuncia por la muerte de ovejas que bebieron agua presuntamente contaminada, que corría cerca de los terrenos de propiedad de Jorge Espejo Moreno y en donde habría pozas de cianuración para procesar el mineral extraído de forma ilegal. Minerals Doña Julia fue recientemente excluida del Reinfo.
Sin embargo, los pobladores cuestionaron la actitud pasiva de la fiscal frente a la gran problemática que se vive en esta zona, donde los mineros ilegales, como Jorge Espejo, burlan la ley, causan muertes y contaminan los afluentes de agua que consumen las comunidades.
Lo que llamó la atención es que la funcionaria hizo una inspección sin el apoyo de la Policía. No solicitó asistencia de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y tampoco de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad.
“Una diligencia no se hace sin los órganos de auxilio correspondientes para garantizar la intervención fiscal. En otras palabras, (...) fue una posible reunión cordial con el infractor”, cuestionaron las autoridades locales.
La campesina Auxilia Carranza, quien hizo la denuncia por la muerte de sus animales, acompañada por sus familiares, intentó exigir justicia a la fiscal. Sin embargo, la agraviada lamentó que Lastenia Acuña no se tomó el trabajo de hablar con ella.
Al contrario, según la ciudadana, la fiscal dijo: “No quiero que graben nada. Está prohibido”. Además, habría asegurado que, por el momento, no hay pruebas de la causa de la muerte de las ovejas. En tanto, la autoridad recogió muestras del lodo para determinar si hay algún rastro de sustancia tóxica.
Se pronuncia
Al respecto, el consejero regional Greco Quiroz aseguró que “la fiscal Lastenia Acuña debería ser firme, cuando se trata de los relaves que arrojan los mineros ilegales de Huamachuco a los ríos o cuando se denuncian los daños ocasionados por el cianuro, utilizado en las labores mineras ilegales. Lamentablemente, esta señora minimiza la presencia de minería ilegal en El Toro”.(LA REPÚBLICA)