Sin embargo, el gobernador regional Manuel Llempén señaló que lo evidenciado por el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, no reflejaría lo que se ha avanzado en la región
Más dinero
El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para este año en el gobierno regional fue de 404′584,395 soles; después, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), pasó a 300′036,967 soles. En ese contexto, hasta el momento, la gestión de Manuel Llempén, devengó 197′087,324 soles y giró un poco más de 188 millones.
Para el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, esta cifra evidencia falta de capacidad en el Ejecutivo del Gobierno Regional de La Libertad.
“El Gobierno Regional actual no solamente es mediático, sino que demuestra una total ineficiencia e incapacidad para ejecutar el presupuesto. Uno de los pilares de la reactivación económica es la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales y locales que generan mayor empleo. Lo atribuyo a que el gobernador regional se ha negado permanentemente al cambio de gerentes que han demostrado una total ineficacia”, refirió.
La región de San Martín es la primera en ejecución presupuestal con un avance del 91.0%; la última es la región de Puno con un 37.4%. Sin embargo, Greco Quiroz, asegura que la deficiencia también pasa por la designación de funcionarios.
Responde
En esta semana, el gobernador Manuel Llempén rindió cuentas en una audiencia pública y manifestó que la ejecución del presupuesto evidenciada por el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, no reflejaría lo que se ha avanzado en La Libertad.
“No solo se trata de ejecutar lo que te asignaron al comenzar el año, sino de analizar cuánto creció tu presupuesto para obras en función a las gestiones realizadas”, indicó.
En ese sentido, propuso ante el Gobierno Nacional que el MEF mida la ejecución presupuestal con el PIA, considerando que ninguna obra dura menos de un año, que las licitaciones demoran medio año y que las transferencias de presupuesto las hace el MEF recién después de abril y en el transcurso de todo el año, incluso en diciembre, lo que baja el nivel de avance.
“El 2020 y el 2021 fueron años muy difíciles, por la pandemia, pese a eso hemos logrado avanzar comprometiendo importantes inversiones para la región para este año y lo que viene”, añadió.(DIARIO CORREO)