Visitaron antiguas plantas de tratamiento de aguas ácidas, el túnel Almirvilca, entre otros puntos de la unidad minera que estarían relacionados con la contaminación ambiental.
Un equipo del Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó una visita de campo en la localidad de Shorey, ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, con la finalidad de dar inicio a las acciones y medidas orientadas a resolver la problemática ambiental del río Moche.
La delegación fue liderada por el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien junto a especialistas de las direcciones generales de su despacho, de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) y de la empresa Activos Mineros, recorrió los diversos componentes de la unidad minera Quiruvilca.
Así, por ejemplo, se visitaron las relaveras Santa Catalina y San Felipe, las antiguas plantas de tratamiento de aguas ácidas, la bocamina 220, el túnel Almirvilca, entre otros puntos de la unidad minera que estarían relacionados con la contaminación de las aguas del río Moche.
El viceministro destacó que el trabajo de campo realizado constituye el inicio de la primera etapa de la solución integral que el Minem propone para recuperar esa fuente de agua, a fin de atender una postergada demanda de las familias y agricultores liberteños.
“Se impulsará el mecanismo legal que permita transferir recursos financieros para la ejecución de acciones ambientales urgentes a cargo de Activos Mineros, así como medidas para el fortalecimiento de la formalización minera y la erradicación de la minería ilegal en la zona, entre otros”, precisó en el encuentro realizado el 20 de diciembre.
Finalizada la visita, en la localidad de Shorey, distrito de Quiruvilca, se desarrolló una reunión de trabajo donde la comitiva del Minem atendió las inquietudes de los dirigentes y autoridades locales respecto al plan de cierre de minas para Quiruvilca, al ordenamiento de la actividad minera en la localidad, entre otros pedidos. (LA INDUSTRIA)