El Ejecutivo alcanzó 11 acuerdos con representantes de las comunidades de Chumbivilcas y con empresa Las Bambas. Tratados esperan ser resueltos en dos subgrupos de trabajo el 18 y 19 de enero del 2022.
Entre los puntos que estableció la mesa de diálogo, donde participó la primera ministra Mirtha Vásquez, destaca la propuesta del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que propone involucrar a las comunidades del Corredor Vial Chumbivilcas en el mantenimiento de las vías comunales y caminos de herraduras, a través de microempresas.
Asimismo, el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), seguirá de cerca la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la minera Las Bambas, mientras tanto la empresa deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.
Por otro lado, la empresa extractiva ofreció entregar el mantenimiento del tramo de la vía a las comunidades que habitan alrededor del corredor minero, mediante un consorcio que esté conformado por empresas comunales.
Por último, en el documento se detalló que las partes reanudarán las reuniones a través de dos subgrupos de trabajo en el que participarán representantes del Ejecutivo, de las comunidades de Chumbivilcas y de la empresa Las Bambas. Las comisiones sesionarán el 18 y 19 de enero del 2022. Según el acta, los encuentros “deberán tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos”.(LA REPÚBLICA)