sábado, 25 de diciembre de 2021

Encuesta IEP: ciudadanos dicen ser optimistas con respecto al 2022

Un 38% de los peruanos considera que el 2021 ha sido negativo para ellos, un 40% cree que el próximo año les resultará positivo.

La previsión de un año malo o muy malo es más frecuente entre los más acomodados (niveles A y B). Foto: La República

Por: David Pereda

Más de un tercio de los ciudadanos en el país considera que el 2021 ha sido un año negativo para ellos y una proporción similar estima que el próximo año les será positivo, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación para La República.

El estudio consultó a la población del lunes 13 al jueves 16 de diciembre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 38% de los peruanos considera que el año que está por terminar ha sido negativo para ellos: un 23% lo califica como malo y un 15% como muy malo. Es decir, cuatro de cada diez ciudadanos o cerca de dos quintas partes del país tiene esta percepción pesimista sobre cómo les fue el 2021.

Para un 49% de la población, es decir, cerca de la mitad de la nación, este año ha sido regular.

Apenas un 13% de la ciudadanía estima que el 2021 ha sido positivo para ellos: un 11% lo ve bueno y un 2% muy bueno.

La percepción de que el año por cerrar les ha sido malo o muy malo está más extendida en las zonas rurales del Perú.

La opinión de que les ha resultado un año bueno o muy bueno es más común entre los más acomodados, aquellos de niveles socioeconómicos A y B.

La percepción de que el 2021 les ha sido regular está más extendida entre los más jóvenes, quienes tienen de 18 a 24 años.

Este año empezó con incertidumbre por la crisis del COVID-19 y un gobierno de transición. Hubo expectativa por el avance en creación de vacunas, las elecciones generales y el bicentenario de la independencia.

Expectativas

Para el 2022, hay mayor optimismo que la percepción negativa del año que se está yendo.

Un 40% de los peruanos cree que será positivo para ellos, en general, un 30% estima que será bueno y un 10% que será muy bueno. Esto es también cuatro de cada diez ciudadanos o cerca de dos quintas partes del país.

En tanto, un 35% de los ciudadanos, cerca de un tercio de todo el país, cree que el 2022 será un año regular para ellos.

Solo un 15% de la población considera que el próximo año resultará negativo para ellos: un 10% piensa que les resultará malo y 5% que muy malo.

La expectativa de que les será bueno o muy bueno está más extendida en los más jóvenes, con edades de 18 a 24 años.

Entre los encuestados, la previsión de un año malo o muy malo es más común entre los más acomodados (niveles A y B) y los de 40 a más años de edad.

(LA REPÚBLICA)