Última data del Colegio Médico del Perú indica que la región es el segundo territorio en el país con más contagios en galenos.
Además, a la fecha, ya se reportan 16 galenos fallecidos y 1.056 infectados. En ese sentido, la región se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional, después de Lima, con más casos positivos y héroes de bata blanca internados en UCI.
Por su parte, en el norte, La Libertad ocupa el primer lugar en el informe de las defunciones en médicos. Le sigue Lambayeque con 14 decesos.
Para el titular de la base regional de la Federación Médica del Perú, Carlos Valderrama Valdivia, este panorama que viven los profesionales del sector se debe a la crisis nacional frente al sistema sanitario que no fue valorado ni reforzado en los últimos años.
“El problema es nacional, es el descuido total y el abandono a la salud. Los presupuestos más paupérrimos y la corrupción. El Ministerio de Salud está politizado, los cargos lo ocupan gente de confianza de los Gobiernos regionales y eso sirve de nexo para hacer compras irregulares, equipos de protección de dudosa calidad. Todo ello hace que la salud empeore”, sostuvo Valderrama a La República.
Asimismo, la autoridad precisó que, en el caso de la región, esta problemática ha sido aún mayor, ya que, solo como ejemplo, la sierra liberteña se encuentra abandonada.
“No hay personal médico, no hay hospitales adecuados. Trujillo es la única que tiene camas UCI y las otras provincias no tienen las infraestructuras necesarias. Se tiene que hacer una reingeniería. Esta pandemia es una de las primeras, vendrán otras y no podemos seguir faltos de logística, personal, oxígeno”, recalcó.
Vacunación total
En ese sentido, Valderrama enfatizó que es necesario acelerar con la vacunación a la población, así como los nuevos profesionales de salud, adultos mayores y a los médicos jubilados o que trabajan en otras áreas que no son COVID-19, tal como lo solicitó el CPM en La Libertad.(LA REPÚBLICA)