Pleno del concejo declaró en duelo permanente a Trujillo y le dio un plazo de 48 horas al mandatario para dotar de presupuesto y vacunas a esta ciudad, de lo contrario protestarán
La Municipalidad Provincial de Trujillo dispuso que la Procuraduría inicie acciones legales en contra del presidente de la República, Francisco Sagasti, del exmandatario Martín Vizcarra y de los ministros de Salud de ambos jefes de Estado, por los presuntos delitos de genocidio y omisión de funciones.
A ellos, según el pronunciamiento edil, se les responsabiliza del avance de la pandemia, pues habrían “manejado la crisis sanitaria de manera ineficiente e interesada a espaldas de pedidos urgentes de ayuda a la población”.
El pleno del concejo, que también declaró como persona no grata a Sagasti, además le dio un plazo de 48 horas al mandatario para “atender a todas nuestras solicitudes de presupuesto y de facultades para la compra de vacunas”. De lo contrario, “tomaremos medidas más radicales de protesta en defensa de los derechos de la vida y la salud de nuestra población”.
Otro punto aprobado por la comuna fue “declarar a la ciudad en duelo permanente por las miles de muertes ocasionadas desde el inicio de la pandemia, teniendo como único responsable a la fecha al Gobierno central, pues no ha implementado política alguna eficiente en el control y contención de la pandemia”
“En tal sentido, la bandera se bajará a media asta y se colocará un aviso en el frontis de la sede municipal, hasta que el Gobierno atienda a nuestros pedidos de acciones concretas en auxilio de la salud de los trujillanos y los liberteños”, precisa el pronunciamiento municipal.
Los regidores y el alcalde de Trujillo, José Ruiz, asimismo, invocaron a los alcaldes distritales y provinciales de la región a sumarse a esta protesta.
“Desde hace meses venimos exigiendo que el Gobierno Central cumpla con transferencias de presupuestos, insumos médicos, plantas de oxígenos y otros que dieran a lugar para luchar contra la propagación del coronavirus. En diversas oportunidades se lo hemos hecho saber a sus ministros que solo vienen a pasearse por Trujillo y no obtenemos respuesta. Esta es una medida, llámenle desesperada si quieren, pero no nos queda otra opción ante la inoperancia de las autoridades nacionales de turno”, indicó el burgomaestre José Ruiz.
Según la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, este departamento tiene 92,979 casos positivos. De ellos, 5,861 personas murieron víctimas de esta enfermedad.(DIARIO CORREO)