Nota de Prensa
- La UNCA, con sede en la ciudad de Huamachuco, en La Libertad, no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.
- La universidad deberá presentar a la SUNEDU un plan detallado del proceso de cese.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) debido a que no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria para iniciar su funcionamiento.
- * No justificó de manera adecuada la pertinencia de los programas académicos propuestos, toda vez que, la justificación de demanda educativa y su vinculación con la demanda laboral presentaba inconsistencias y no contaba con evidencia suficiente para determinar la pertinencia y futura sostenibilidad de los programas.
- * De la misma manera, no evidenció un correcto dimensionamiento de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para su implementación y desarrollo institucional.
- * La universidad no demostró disponer de un documento de planificación de la gestión de la calidad que garantice el cumplimiento de los objetivos planteados y el seguimiento de la implementación de las actividades.
- * No logró demostrar la disponibilidad de equipamiento pertinente para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus futuros programas académicos para los dos primeros años, de acuerdo a lo requerido a las universidades sin actividad académica.
- * La casa de estudios incumple su normativa de selección docente, lo que implica un riesgo para la debida realización de los procesos de admisión a la carrera docente y, en consecuencia, para los procesos correspondientes a la ratificación, promoción y evaluación de desempeño docente.
Finalmente, con la denegatoria de la UNCA se da por concluida la primera etapa del licenciamiento universitario en todo el país, que tras cinco años de evaluación rigurosa de las CBC da como resultado 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas y 50 casas de estudios con licenciamiento denegado. Estas últimas, deberán mantener sus obligaciones con sus estudiantes a fin de asegurar el término o continuidad de sus estudios. La SUNEDU seguirá supervisando la ejecución de los procesos de cese, y tomando las acciones necesarias para sancionar cualquier incumplimiento, en el marco de la normativa vigente.