Encuentro se realiza con la presencia de los ministros de Comercio Exterior, Trabajo y Agricultura, congresistas y autoridades regionales.
Los trabajadores del sector agroexportador criticaron al Ejecutivo y al Congreso en la primera sesión de la mesa de diálogo que se realiza en Trujillo. En el encuentro, donde se busca dar solución a las protestas en La Libertad que han dejado tres muertos, también se expresó el rechazo a la nueva ley agraria que fue aprobada por el Legislativo la semana pasada.
“El gobierno dice que quiere dialogar pero meten bala. Eso no es voluntad de diálogo. Muestran que dialogan a dos cañones”, expresó un dirigente en el encuentro.
“Hemos pedido propuestas claras (al Gobierno), no lo han hecho. No se incluyó el tema de la remuneración”, continuó un ciudadano quien luego expresó que se retiraría de esta reunión porque iba a ir a “sepultar a los hermanos fallecidos”.
Otro dirigente indicó que con la derogatoria de la ley de promoción agraria, se obtendría una mejor norma, empero, tras casi un mes, “no ha sido así”.
“El Congreso no tiene personalidad. Se debió votar el dictamen en minoría que abarcaba nuestras expectativas. Con una bonificación que se considere como remunerativa”, dijo.
Por otro lado, expresó su desacuerdo con que no se haya incluido en la norma a los trabajadores acuícolas, aseveró.
Esta reunión se realiza con la presencia de los ministros de Agricultura, Comercio Exterior, Trabajo y los viceministros de estas carteras.
Además, cuenta con la presencia de cinco congresistas representantes de cinco bancadas parlamentarias, el alcalde de Chao, la Defensoría del Pueblo, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y representantes agrarios.
En este encuentro se ha implementado una metodología de trabajo en que los asistentes escriben en un post it sus requerimientos de mejora en esta reunión. Estos fueron colocados en una pared del local donde se realizó la reunión.
En los papeles los trabajadores escribieron “Es el momento de ver entre todos cómo dar una vida digna a trabajadores”, “decepcionados por la publicación de la ley”, “bonanza de 20 años puede aportar hoy”, “se está dejando de lado a trabajadores de acuícola”, “frustración por la propuesta de los trabajadores”.(PERÚ 21)