domingo, 31 de enero de 2021

Sector educación agudiza en la región La Libertad

Unos 12 mil alumnos de escasos recursos en La Libertad no pudieron conectarse a sus clases virtuales el 2020. Año escolar inicia el 15 de marzo y hay colegios que no tienen servicio de agua ni electricidad

Unos 12 mil alumnos de escasos recursos en La Libertad no pudieron conectarse a sus clases virtuales el 2020. Año escolar inicia el 15 de marzo y hay colegios que no tienen servicio de agua ni electricidad.

La pandemia por el Covid-19 ha golpeado en todos los sectores, entre ellos el educativo. En , tras suspenderse las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y privadas, los docentes y alumnos tuvieron que sumarse a una nueva modalidad de estudios, de manera virtual, para lo que no habían estado preparados.

Esta desconocida realidad hizo que la región tenga una de las cifras más altas a nivel nacional de deserción escolar el 2020: llegó al 3%, lo que significa que más de 12.000 escolares dejaron las clases virtuales.

Ahora, con la ampliación de la emergencia sanitaria y los reportes de especialistas que indican que el coronavirus continuará atacando por varios meses más, urge tomar medidas para que los estudiantes puedan conectarse y así no repetir estas cifras durante el año escolar 2021, que iniciará el 15 de marzo.

A esto hay que sumarle que, de llegar a aprobarse las clases presenciales, muchos colegios están en mal estado y no cuentan con servicio de agua ni electricidad.

Por ello, Correo pone en el tapete la problemática del sector educación, para que sea abordada por los candidatos que buscan llegar al Congreso en representación de La Libertad. Esto debido a que a tres meses de las elecciones los postulantes aún no han planteado estrategias claras para resolver este problema, que se genera por la falta de conectividad, equipos tecnológicos, materiales educativos, de especialistas en educación y problemas en la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas públicas.

REALIDAD

El gerente de Educación del Gobierno Regional de La Libertad, Óster Paredes, aseguró que el motivo por el que la mayoría de los 12 mil escolares abandonaron las aulas virtuales fue porque se enfermaron ellos o sus padres durante la pandemia. También por dificultades económicas, problemas familiares, entre otros.

Sin embargo, para lograr que más alumnos se conecten a sus clases este año, implementarán “equipos de seguimiento”, que, incluso, llegarán a los hospitales -en caso el estudiante sea internado- para apoyar con psicólogos y pedagogos a los escolares, “de tal manera que no pierdan clases”.

Respecto a las tablets que ofreció el Ministerio de Educación (Minedu) para destinarlas a zonas vulnerables de La Libertad, dijo que solo han llegado 7,800 de las 62,000 que se ofrecieron para este departamento (57 mil serán para estudiantes y 5 mil para profesores).

Paredes agregó que el Minedu programó para marzo la llegada de los equipos faltantes y están “a la expectativa para iniciar la distribución”.

Además, adelantó que desde el 15 de marzo -que inicia el año escolar- hasta abril se ha dispuesto que las clases sean virtuales. Luego, dependiendo del avance del coronavirus, se evaluará si la enseñanza es presencial. En este punto, reconoció que algunos colegios, en este momento, no estarían preparados para recibir a los alumnos, pues no tienen los servicios básicos.

“Con los directores de instituciones se han dado procesos de mantenimiento y la compra de kits de limpieza, como son papel higiénico, alcohol, lejía, jabón líquido, entre otros. A nivel de Gobierno Regional se está haciendo el mapeo (de colegios que no tienen servicios), porque eso implica proyectos de infraestructura y se está tomando las acciones necesarias para dotarlos”, acotó.

MAGISTERIO

El decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez, consideró que las cifras de la Gerencia de Educación, respecto a la deserción de 12 mil estudiantes, es muy optimista, pues ellos tienen “información que son 18 mil estudiantes los que no han podido acceder al programa Aprendo en Casa en la región”.

“Este grupo de estudiantes no tienen acceso a diferentes servicios: energía eléctrica, internet. Algunos puede que hayan tenido equipos, pero no llega señal a algunos puntos. Esto no solo se dio en la sierra de la región, también en zonas urbanas marginales, porque no tienen acceso a internet y solo han accedido con los celulares de sus padres, y esto es limitante porque muchos padres en condiciones de pandemia necesitan el celular como herramienta de trabajo”, indicó.

También planteó la reestructuración del currículo escolar para afrontar la pandemia y “reajustar las competencias de las diferentes áreas curriculares, incluidas las áreas de religión y educación física”.

Respecto a la infraestructura de las instituciones educativas, dijo que “el 37% no están en condiciones para realizar actividades como se quisiera”. “Hay algunas instituciones educativas que no tienen agua, tienen conexiones pero no tienen el servicio, en otros casos no tienen energía eléctrica, es un tema pendiente que tendría que enfrentarse en caso las clases sean presenciales”, agregó.

El dirigente también dijo que entre las propuestas de los candidatos al Congreso debería estar “la derogación de la ley de reforma magisterial”, para así garantizar que “se respeten los derechos de los maestros”.

PEDIDO

Justamente para garantizar que los estudiantes accedan al derecho a la educación, la Defensoría del Pueblo de La Libertad está inspeccionando las instituciones educativas.

En ese sentido, demandó a las unidades de gestión educativa local (UGEL) garantizar la buena información a los padres de familia y el acceso de los escolares al sistema educativo en la región, considerando el contexto actual de la pandemia por el Covid-19.

Recomendó que, tal como lo indican las normas, se requiera a los directores de los colegios actualizar y reportar el número de vacantes disponibles por niveles educativos, y que esa información sea publicada en los locales escolares, en las UGEL correspondientes y en sus medios virtuales oficiales.

También exhortó a los planteles públicos a cumplir con el procedimiento de matrícula automática. Además, recordó que está prohibido algún pago, cuota, aporte o cualquier otro concepto como condición para realizar el proceso de matrícula.(DIARIO CORREO)