Segunda ola del letal coronavirus se acelera. En tanto, este fin de semana hubo intervenciones en fiestas. Urge frenarlas
A tener mucho cuidado
Para la directora ejecutiva de la Red Salud de Trujillo, Vanessa Blas, el acudir a estos tipos de eventos es exponer su salud.
“La Covid-19 no solo se contagia por las vías respiratorias, también se contagia por la boca y por los ojos. En los lugares como las discotecas, restaurantes, entre otros, no se cumplen con los protocolos de bioseguridad porque se retiran las mascarillas para poder tomar las bebidas alcohólicas, comer y hasta para fumar, y esto también ocurre en las reuniones sociales donde no solo van las familias, sino también personas que no son del entorno, por lo que es un gran riesgo para que se puedan contagiar”, manifestó.
Otro punto a tener en cuenta que en esta segunda ola la mayoría de las personas que se están contagiando con el coronavirus sus edades oscilan de los 18 a 40 años que en su mayoría son los que están acudiendo a las reuniones de toda índole.
“En la Sala Situacional Covid 19 ya no es como en la primera ola que veíamos que les daba a adultos mayores y a los de factores de riesgo, pero ahora los casos han cambiado y están atacando a niños y a adultos jóvenes que en su mayoría tienen obesidad”, siguió la directora ejecutiva de la Red Salud de Trujillo.
Se pueden volver a contagiar
Medidas sanitarias
Muchos ya se han olvidado que seguimos conviviendo con el coronavirus y han dejado de cuidarse y eso es lo que hace que seamos más propenso a infectarnos, por lo que la especialista dio las siguientes recomendaciones: “Tenemos que seguir poniéndonos las mascarillas, los protectores faciales. Además, lavarnos las manos con jabón por 20 segundos y el uso del alcohol cada vez que toquemos los objetos. Hay que recordar que el virus está en las monedas, en los objetos que son de metal. Evitemos ir a lugares donde hay aglomeración de ciudadanos”, finalizó.
Intervenciones
Solo el último fin de semana en La Libertad se intervinieron a más de 200 personas que asistieron de manera descontrolada a cumpleaños, bares y otros locales donde ronda el coronavirus y la muerte.
En el distrito de Chao (Virú), la noche del sábado, la Policía de la comisaría de esa jurisdicción y el cuerpo de serenazgo de la municipalidad realizaron un operativo inopinado y llegaron hasta la discoteca Ibiza, en donde encontraron cerca de 120 jóvenes amontonados que se divertían, tomaban cerveza y no llevaban puestas sus mascarillas. Según información policial, entre los intervenidos habría menores de edad que ingresaron sin que les exijan mostrar sus documentos de identidad.
En el balneario de Huanchaco se encontró a 40 personas que comían y tomaban licor en el interior de un conocido restaurante luego de las 9:00 de la noche.
Por otro lado, en el distrito de El Porvenir se intervino una fiesta clandestina que se realizaba en una casa y 40 jóvenes, entre ellos varias mujeres, fueron trasladados a la comisaría. A muchos de ellos poco o mucho les importó y se burlaron de las autoridades.
En el populoso distrito de La Esperanza se realizaron varios operativos donde sorprendieron a varias familias que celebraban cumpleaños sin respetar el distanciamiento social.
Ayer se realizó un operativo en los balnearios de la provincia de Trujillo y se retiró a varones, mujeres y niños que estaban en sus alrededores.
(DIARIO CORREO)