Trujillo.- Correo tuvo acceso a los contratos de trabajo del prófugo narcotraficante mexicano Rodrigo Torres (a) "Lic" o Lee Rodríguez Torres (a) "El Duro", los cuales fueron presentados ante la Gerencia Regional de Trabajo y en la oficina de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Dicho documento tiene la firma del gerente general de "Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora - Perú S.A.C.", Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad Ancón I, conocido como "Piedras Gordas", por estar implicado en el caso "Narcocarbón" y el hallazgo de 7,6 toneladas de cocaína.
DATOS. Fue el propio Mendoza Rodríguez quien firmó tanto el formulario de solicitud para aprobación de contrato de extranjeros, como los contratos de trabajo de personal extranjero a plazo determinado con fechas 4 de febrero y 13 de marzo del 2013.
Ambos acuerdos laborales tenían como fecha de duración tres años y finalizaban en el 2016. Además en las hojas se aprecia el nombre del mexicano Rodrigo Torres, con profesión de licenciado en administración.
CARGO. El gerente general de Alfa y Omega especifica que su empresa se dedica a la extracción de minerales metalíferos no ferrosos y necesitaban un gerente administrativo, por lo que el licenciado Rodrigo Torres era ideal para el puesto.
Asimismo detallan que "Lic" trabajaría 48 horas semanales y ganaría mensualmente dos mil soles, recibiría dos gratificaciones al año ascendentes a cuatro mil soles, doce bonificaciones de alimentos anuales equivalentes a un total de 12 mil soles y el pago de una vivienda por un año que equivaldría a 8 mil 400 soles. En total, la remuneración anual era de 48 mil 400 soles por ser gerente administrativo de la empresa.
FACILITADORES. Es así que, con el primer contrato aprobado, el capo mexicano pudo entrar y salir del Perú. Posteriormente se le aprobó el segundo contrato con el que pudo reingresar al país.
Días atrás, Correo informó sobre el tema de las visas falsas en la Gerencia de Trabajo que estalló en setiembre del 2013, cuando una trabajadora facilitó el trámite de los documentos para su rápida aprobación.
El diario La Industria también publicó específicamente sobre la presunta red de mafia que existía al interior de la gerencia y la implicancia de la trabajadora Carmen Rosa Malabrigo Ramírez.
CASO. En el proceso figuraban como agraviadas la Gerencia Regional de Trabajo y la empresa LCF Distribuciones y Servicios S.A.C., utilizada por Rubén Larios Cabadas para obtener el contrato de trabajo pero que finalmente fue descubierto.
Posteriormente pasó a manos de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, pero el fiscal Shano Cuizano Valencia lo archivó pese a las irregularidades halladas por funcionarios de la gerencia.
EN SUS MANOS. Tras el escándalo del hallazgo de la cocaína, la información salió a flote y por ello el decano de la junta de fiscales, Luis Cortez Albán, manifestó que la Oficina Descentralizada de Control Interno de La Libertad (ODCI) ya analiza el tema.
Cortez Albán señaló que los documentos del caso de las visas falsas fueron nuevamente solicitadas a la Gerencia Regional de Trabajo y enviadas a la ODCI.
"Ellos analizarán el caso para saber si fue bien archivado o no. Si es positivo, buscarán encontrar responsabilidad de los implicados para interponer la sanción, pero si se declara improcedente el caso se archivaría", subrayó.
FACHADA. Correo llegó hasta el pasaje Lima 651, en el Asentamiento Humano La Verónica, distrito de La Esperanza, para ubicar a Jacqueline del Rocío Guzmán Bazán.
Dicho lugar figuraba como domicilio real de la empresa Salmorsa Corporation S.A.C. en el primer contrato de trabajo del detenido Rubén Larios Cabada.
La joven mencionada líneas arriba aparece como gerente general y solicita que el mexicano oriundo de Jalisco trabaje desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 28 de febrero del 2014.
Al llegar al lugar, los habitantes nos dijeron que allí nunca funcionó empresa alguna y que no vivía ninguna Jacqueline.(correo)