CONFUSIÓN. Cada una cuenta con su local en el centro de Trujillo. Cobran dos soles mensuales a cada fonavista.
Wilson Castro
Trujillo
Tres asociaciones se disputan en La Libertad la representatividad de miles de fonavistas, que desde el año 1999 luchan por la devolución de sus aportes realizados durante 19 años al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Se trata de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad (AFRELL) y la Asociación Provincial de Trujillo. Cada una tiene su local: la primera en la cuadra uno del jirón Pizarro; la segunda en la cuadra cinco de Pizarro y la otra en la cuadra seis del jirón Independencia. Todos en pleno centro histórico de Trujillo.
La ANFPP dice ser la única institución seria que ha venido luchando por la devolución de los aportes. Según refiere su coordinador regional, César Maldonado Albarracín, cuentan con 11,000 afiliados.
Indicó que después de años de lucha lograron se convoque a referéndum para la devolución de aportes así como la inscripción de la Comisión Ad Hoc.
“Estimamos que este mes se deben entregar a los primeros fonavistas que se inscribieron en nuestra asociación sus certificados de aportaciones y desde octubre se efectuarán las primeras devoluciones, a unos 4,000 beneficiarios”, acotó. César Maldonado postula a la alcaldía provincial de Trujillo por el partido político Democracia Directa.
En tanto la AFRELL, que preside Ulises Vela Leiva, quien anteriormente dirigió la ANFPP, afirma tener unos 15,000 inscritos. Cada fin de mes se reúnen en la Concha Acústica. Cobran dos soles mensuales a cada fonavista para “una serie de trámites”.
“Nosotros estamos abocados a la devolución. Somos una institución inscrita en Registros Públicos. No tenemos representantes en la Comisión Ad Hoc”, dijo.
La otra asociación la encabeza Carlos Vásquez Rivero y también cobra dos soles para gastos diversos.(la república)