miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gerencia aprobó contrato laboral de narcotraficante en un solo día

No hubo rigurosidad ni contrastaron información en Gerencia de Trabajo. El prófugo Rodrigo Torres (a) ‘lic’ se valió de información falsa y esta fue pasada por alto.

Nexos entre mafia mexicana alcanzarían a entidades públicas. | Foto: Archivo
Nexos entre mafia mexicana alcanzarían a entidades públicas. | Foto: Archivo

El prófugo narcotraficante mexicano Lee Rodríguez Torres o Rodrigo Torres (a) ‘Lee’ o ‘El Duro’, sindicado como dueño de las más de 7 toneladas de cocaína decomisadas en Huanchaco, se movió como Pedro en su casa en la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad. El poder que mantenía en esta dependencia del Gobierno Regional se resume en la aprobación del expediente que presentó para lograr su visa laboral ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El documento, que le permitió realizar sus actividades ilícitas con total normalidad en Trujillo, lo obtuvo en el tiempo récord de un día, cuando lo normal es que se entregue en una semana. El formulario de solicitud para la aprobación del contrato laboral en calidad de extranjero, lo presentó, el 13 de marzo del 2013, el ahora detenido Carlos Mendoza Rodríguez, quien se desempeñó como gerente general de Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora Perú S.A.C, empresa creada para exportar la droga camuflada al interior de bloques de carbón de piedra.

En el expediente se especifica que Rodrigo Torres, de 49 años, natural de Colima (México) e identificado con el pasaporte No G07065498, es licenciado en administración de empresas y que en Alfa y Omega iba a ocupar el cargo de gerente administrativo hasta el 13 de marzo del 2016, percibiendo un sueldo mensual de 4 mil soles. También se adjuntó la declaración jurada en la que se señala que Rodrigo iba a ser el único extranjero contratado, de los dos cupos que le correspondían por ley a la empresa.

Con toda esta documentación presentada, la Gerencia Regional de Trabajo, que en ese entonces estaba a cargo de José Ferradas Caballero, procedió a aprobar el contrato laboral del mexicano Rodrigo Torres (a) ‘Lima’. La aprobación, por más increíble que parezca, se hizo al día siguiente de tramitada la solicitud, es decir en menos de lo que canta un gallo, como veremos más adelante sin contrastar la información presentada.

La validez al contrato se dio a través del auto subdirectoral No 091-2013-GR-LL-GGR/GRSTPE-DPSC-SDNCRG, emitido el 14 de marzo del 2013.(la industria)