domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Cuál es la situación económica de los candidatos?

Trujillo.- Incluir información de bienes e ingresos en la hoja de vida es opcional para los candidatos. Sin embargo, es una muestra de transparencia pues permite a la población detectar cualquier sospechoso incremento patrimonial en el político que se convierte en autoridad.

La información presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la hoja de vida tiene valor de declaración jurada, por lo que optar por incluir datos falsos es un delito.

De los once aspirantes a gobernar la provincia de Trujillo que continúan en la carrera electoral, siete brindaron la siguiente información al inscribir sus respectivas candidaturas:

APP. El candidato por Alianza para el Progreso (APP), Manuel Llempén, consignó en su hoja de vida que del sector privado percibe S/.10 mil como remuneración bruta mensual, lo que corresponde a pagos por planillas. Además, señaló que gana quince mil nuevos soles como renta bruta por ejercicio individual de su profesión. Es decir, Manuel Llempén Coronel tiene ingresos de 25 mil nuevos soles mensuales.

Llempén es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) en 1974 y posee una maestría en Administración de Empresas en ESAN.
Actualmente es gerente general del Hospital Primavera.

Indicó que posee solo un vehículo: una camioneta Suzuki - Gran Ron-260 valorizada en 60 mil nuevos soles, pero no incluyó información relativa a la posesión de predios.

FUJIMORISTA. Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, cuenta con estudios inconclusos de Arquitectura, Urbanismo y Arte en la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), es hasta la fecha accionista director de DSV Constructores S.A.C. y percibe, según su declaración jurada de vida, s/.17 mil 980 al mes.

Siete mil nuevos soles provienen de su remuneración por planilla; 980, del ejercicio individual de algún oficio; y diez mil, de otros ingresos, como el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.

Salaverry Villa optó por no precisar su posesión de bienes muebles e inmuebles en la hoja de vida.

DEL APRA.  El aspirante a la alcaldía de Trujillo por el Partido Aprista Peruano (PAP), Luis Carlos Santa María, precisó que percibe S/.15 mil 320. Diez mil de ellos provienen de pago por planillas y cinco mil 320 soles se encuentran en la categoría de "otros ingresos", lo que incluye arrendamientos, intereses o dietas. S/. 3120 corresponden al sector público, probablemente de su labor como regidor provincial, y S/. 2 mil 200, del sector privado.

Consignó también que posee un departamento valorizado en 423 mil nuevos soles y un predio rural en Moche, cuyo valor es S/.720 mil 405.

Asimismo, indicó que es propietario de un automóvil valorizado en S/.57 mil.

EL CORONEL. El líder del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez y candidato a la alcaldía de Trujillo, Elidio Espinoza, declaró que percibe S/.16 mil 800 mensualmente. S/.6 mil 800 provienen del sector público y S/.10 mil, del sector privado, por el ejercicio de una profesión u oficio.

Espinoza no brindó al JNE datos sobre sus bienes muebles e inmuebles. Precisó que es egresado de la Escuela de Oficiales de la Guardia Civil y cursó una maestría en Investigación y Docencia.

Señaló como su última experiencia laboral su desempeño como coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) hasta el 2011. Es decir, no precisó cuál es su fuente actual de ingresos.

Teresita Bravo, de Restauración Nacional, declaró que posee una casa de S/. 122 mil 425, pero no incluyó información referente a sus ingresos o bienes muebles.

Mario Chávez Gil, del Frente Amplio, indicó que posee dos vehículos, por un valor total de S/. 134 mil 400, pero omitió precisar más información económica.

Julio Maldonado, de Democracia Directa, declaró que sus ingresos son de S/. 1300 mensuales y no declaró poseer bienes.(correo)