Operación terrestre fue ordenada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Desde el inicio de la operación terrestre de hoy en la Franja de Gaza, que empezó luego de terminar la tregua humanitaria entre ambos bandos, han muerto al menos 14 personas, entre los que se incluyen a un bebe de 5 meses, un niño de 4 años y una persona de 70 años, informó el corresponsal Gal Berger, citado por la directora de la Iniciativa Israel-Palestina en la New America Foundation, Lisa Goldman.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó horas antes una operación militar terrestre sobre la Franja de Gaza, según informaron las Fuerzas de Defensa.
"Nuestro objetivo es apuntar a los túneles de Hamás que permiten a los terroristas infiltrarse en Israel y llevar a cabo ataques. Esto requiere operaciones precisas", comunicaron.
“Esta etapa de la operación está diseñada para llevar continuos ataques contra Hamás, para mejorar la situación de seguridad (...) Sabemos que los terroristas están operando bajo tierra, vamos a su encuentro”, acotaron.
Fuerzas de Defensa de Israel han ordenado a periodistas en Gaza evacuar la zona.
Luego del inicio de la operación, el portavoz de Hamás dijo que es una "grave escalada" y que Israel "pagará caro", informó la CBSNews.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, conversó por teléfono con el primer ministro israelí luego del inicio de las operaciones terrestres en la Franja de Gaza.
Hasta antes de la nueva operación en Gaza, la cifra de muertos llegó a 237. Hay 1779 personas heridas, 335 casas totalmente destruidas y 339 por colpasar.
En tanto, Hamás respondió a operación terrestre con ataques de cohetes en el sur de Israel. "Después de un intenso bombardeo, Hamás lanza otra andanada de cohetes contra el sur de Israel, dirigido a la ciudad de Ofakim", escribió Daniel Nisman, analista de seguridad, en su cuenta de Twitter.
A través de la cuenta de Twitter de las Fuerzas de Defensa, Israel justificó los ataques a escuelas, hospitales y edificios. Para ellos, el grupo islamista Hamás utiliza estos edificios para guardar armamentos que serán utilizados para atacar luego regiones israelíes.
Luego de que concluyera la tregua humanitaria solicitada por la ONU y aceptada por las dos partes (la organización Hamás y autoridades israelís), las milicias palestinas este jueves lanzaron tres cohetes contra territorio israelí, informó el Ejército.
El primer proyectil cayó sin causar víctimas en el puerto meridional de Ashkelon, un segundo cohete disparado después no llegó a salir de territorio gazatí y el tercero impactó en un descampado cercano a la ciudad de Beersheva, la más poblada del sur de Israel.
Como se recuerda, la tregua humanitaria fue de cinco horas: comenzó a las 10:00 de la mañana hora local (7:00 gmt) y concluyó a las 15:00 horas local. Ello permitió la evacuación de los heridos más graves y a los gaztíes salir de sus casas para conseguir dinero, alimentos y combustible tras diez días de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja que mataron a más de 220 personas.
Antes de la entrada en vigor del alto el fuego, milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás, dispararon varias salvas contra el sur y centro de Israel.
REACCIÓN INTERNACIONAL
A través de un comunicado oficial, Ecuador condenó la operación terrestre de Israel en tierras palestinas. "El Gobierno del Ecuador condena enérgicamente la incursión militar a territorio palestino y exige un cese inmediato de las operaciones del ejército israelí y los ataques indiscriminados contra la población civil en la franja de Gaza que han costado la vida a más de 200 personas, incluidos mujeres y niños", reza el comunicado.(la república)
Fotos en: