Lucyana Zavaleta Urtecho
Trujillo
El primer intento por privatizar los servicios de salud en la región es lo que se pretendería aprobar el próximo martes en el Consejo Regional (CR) de La Libertad, a pedido del presidente del gobierno regional, Carlos Sandoval de la Cruz, según denunció el consejero por Otuzco, Mayer Haro Rafael.
La cita extraordinaria convocada para el día 22 de julio a las 10:00 a.m. buscaría que el pleno del CR apruebe que el mandatario regional, en representación del Ejecutivo, suscriba un convenio con ProInversión para promover la inyección de capitales privados en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT).
Según Haro Rafael, el ingreso de la inversión privada en este nosocomio estatal supondría inevitablemente que se incrementen los costos de ciertos servicios, pues los empresarios que depositen sus capitales, posteriormente harán todo lo posible por recuperar su dinero, perjudicando de este modo a la población de menores recursos, que es la que se atiende en los nosocomios públicos.
“La salud en la región está en crisis, y los hospitales requieren presupuesto para atender mejor a los pacientes; sin embargo, no creo que la privatización sea la salida. Lo que se necesita es que el Ejecutivo solicite al gobierno central el financiamiento para concretar el proyecto para la modernización del hospital, que ya cuenta con el perfil técnico”, subrayó el consejero, quien agregó que existe cerca de S/. 5 mil millones en el presupuesto nacional para Salud y que de ahí deben conseguirse los fondos requeridos.
Asimismo, Haro Rafael criticó que se pretenda aprobar el convenio sin que este haya pasado previamente por la Comisión de Salud del CR, como lo contemplan las normas.(la república)