martes, 1 de abril de 2014

Un juez se enfrenta al Congreso y blinda al ex presidente Alan García

escuderos. Mauricio Mulder justificó ante la prensa la decisión judicial comunicada por el abogado de Alan García. Para los legisladores apristas, ya ni siquiera hay Megacomisión.
Titular del Legislativo considera que resolución que anula los informes de la Megacomisión afecta la separación de poderes. Es peligroso para la democracia, advierte Otárola.

César Romero C.

"Si yo no investigo el crimen y la corrupción, tú tampoco puedes", pareció decirle ayer el Poder Judicial, más precisamente el juez constitucional de Lima, Hugo Velásquez Zavaleta, al Congreso de la República al anular las ocho conclusiones de la Megacomisión sobre el ex presidente Alan García Pérez.

Esto provocó el enérgico rechazo del presidente del Congreso, Fredy Otárola, y una espontánea movilización en la plaza San Martín de un nutrido grupo de personas, que considera que la impunidad avanza en el país y que el crimen siempre queda sin castigo.

Desde Washington, donde firmó un acuerdo para que el próximo encuentro de presidentes de los Legislativos de los países de la OEA se realice en Lima, el presidente del Congreso calificó la resolución del juez Velásquez a favor de García de una inconstitucional falta de respeto a la separación de poderes y una intromisión a las funciones del Legislativo.

"Vamos a ver qué medidas tomamos, vamos a defender el fuero del Congreso. No podemos permitir que violando la Constitución, pisoteando el Estado Constitucional de derecho, un poder trate de violar la autonomía del Poder Legislativo y dejar sin efecto acciones realizadas por un grupo del Congreso", enfatizó Otárola.

Añadió que con el argumento esgrimido por el juez, "el Congreso ya no podrá investigar" nada.
"Me recuerda a las acciones de amparo que sacaba el Poder Judicial en temas como los night clubs, mineros ilegales, buses camión, en los que inmediatamente con una acción de amparo se privaba la acción sancionatoria de los municipios y el Estado", enfatizó el titular del Congreso.

Otárola hizo un llamado al Poder Judicial a reflexionar sobre la gravedad de la infracción constitucional que está cometiendo el juez Velásquez.

"No se puede pisotear la Constitución y violar la separación de poderes, eso es además peligroso para la democracia; el señor Alan García dijo que el que no la debe no la teme, entonces qué temor tenía a que el informe sea debatido en el pleno del Congreso", subrayó.

Decisión judicial

En una resolución emitida el jueves 27 de marzo, pero hecha pública recién ayer, el juez Velásquez Zavaleta consideró que la Megacomisión no cumplió con citar a García señalando si era investigado o testigo, el hecho o conducta ilícita y el presunto delito o infracción constitucional que se había cometido.

Lo cual, dice el juez, afectó que García ejerza su derecho de defensa a plenitud, en base a lo cual anula la citación a declarar del 4 de octubre y las conclusiones de la Megacomisión, si estas recomiendan acusar al ex presidente de diversos delitos, faltas y/o infracciones constitucionales.

La Megacomisión citó a García en calidad de "vinculado" a los hechos materia de investigación y le informó al juez que "de conformidad con el mandato encomendado por el pleno del Congreso y de conformidad con su reglamento", su trabajo se limita a buscar indicios razonables de posibles irregularidades, sin llegar a acusar o enjuiciar políticamente a las personas naturales que investiga.

Sin embargo, el juez señala que eso no es cierto, pues las conclusiones de la Megacomisión servirán de base para que otras instancias, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y el pleno del Congreso tomen decisiones.

Apelación

El presidente del Congreso anunció que el procurador del Parlamento, Julio Espíritu, estudiará el fallo y apelará la resolución del juez Hugo Velásquez para que sea revocada, por una sala superior, en este caso la Primera Sala Civil de Lima, que ya tiene conocimiento del tema.

Lo que aún no está claro en el Parlamento es si se seguirá adelante con el debate en el Pleno de las conclusiones de la Megacomisión respecto a García Pérez. Contra los ministros y otros funcionarios del gobierno aprista no hay problema, porque el juez Velásquez no los ampara, solo protege al ex presidente.

Los miembros de la Megacomisión explicaron que ellos insistieron en citar a García como "vinculado", porque consideraron que tenían una función similar a la Policía, en las investigaciones bajo el nuevo Código Procesal Penal.

Es decir, solo recogen las pruebas e indicios, y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales será la encargada, posteriormente, de señalar cuáles eran los hechos ilícitos y los delitos que se habrían cometido y de los que tendrá que defenderse García.

García ataca: "Prevalece la justicia ante la arbitrariedad"
 
"Terminaré mi vida política cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio", acusó Alan García.

"El Poder Judicial ha hecho prevalecer la justicia ante la arbitrariedad política, declarando nulos el informe y sus consecuencias", enfatizó.

Abogados de García fueron ante el juez Hugo Velásquez el 27 de enero, concluida ya la labor de la Megacomisión y presentadas las conclusiones. Al anularlas, el juez las declara inexistentes, es decir, que el Congreso ya no tendría nada que debatir.

Tejada responde: “No debe haber más intocables en el país”
 
El legislador de Solidaridad Nacional y miembro de la Megacomisión Enrique Wong informó que evalúan reunirse para analizar los mecanismos legales a los cuales tendrían que recurrir para evitar que las investigaciones a García Pérez "queden en el aire".

Mientras que a través de su cuenta en Twitter, el presidente de la Megacomisión señaló: "La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables".(la república)