Por: Dionicio Mantilla León
La X Asamblea Regional “Qhapac Ñan _Nor Amazonico”llevado a cabo los días 27 y 28 de marzo en Huamachuco, reviste singular importancia para nuestra región La Libertad. Dicho cónclave reunió a los Presidentes Regionales y Consejeros Regionales de cuatro regiones: La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Creada a fines del 2009 la Mancomunidad Regional nació por iniciativa del Gobierno Regional de San Martín a la que luego se unieron La Libertad, Cajamarca y Amazonas. La finalidad era unir esfuerzos en pos de conseguir el desarrollo económico, cultural y turístico de esta amplia zona territorial del país. Un esfuerzo en el que aún se persiste, sorteando dificultades principalmente de índole burocrático.
El espíritu de esta entidad es, fundamentalmente, ejecutar obras de manera mancomunada y para beneficio de las regiones integrantes algo que aún no se puede hacer por cuanto se carece del Código Presupuestal a emitir por el MEF; sin embargo, hoy, la alternativa planteada es realizar obras urgentes de manera consensuada y simultánea, gracias a este entendimiento se vienen ejecutando, por ejemplo, la carretera Tocache _ Soritor en la región San Martín a empalmar con el tramo: Tayabamba__ Sector San Marcos, en La Libertad.
Otras obras que vienen proyectándose mancomunadamente para beneficiar a las regiones, son: La eliminación de la mosca de la fruta, que beneficiará a las regiones de San Martín y La Libertad; asimismo, el embalsamiento de las aguas del río Chochoguera (Cajamarca), que beneficiará también al agro del distrito de Sanagorán (La Libertad). Además, están en curso los convenios suscritos entre los GR de La Libertad y San Martín para el beneficio mutuo de los servicios que brinda el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) ; otro, con la entidad estatal, DEVIDA, con el propósito de promover proyectos de cultivos alternativos en las zonas de producción cocalera.
La reunión programada en Huamachuco tuvo como finalidad realizar una reunión de trabajo conjunto de carácter orgánico más no para emitir información y recibir propuestas públicas. Según el Consejero Regional, Carlos Sandoval, el motivo por el que propuso escoger a nuestra ciudad como sede de esta X Asamblea, era porque quería poner en relieve la valía histórica y turística de nuestra provincia de tal suerte que los ilustres visitantes de las regiones vecinas puedan conocer, “in situ”, las bondades de Huamachuco para así tener elementos de juicio que permitan impulsar proyectos turísticos mancomunados toda vez que el turismo, aparte de su valor intrínseco, constituye un eje transversal por el cual giran rubros como infraestructura vial, educación, agro, salud, entre otros. La intención de hacer una visita a los atractivos turísticos huamachuquinos tuvo ese fin, algo que no fuera entendido a cabalidad por algunos pobladores. El embalsamiento de los agudos problemas que aquejan a Huamachuco entre ellos el agua potable, la minería informal y otros, motiva para que algunas veces sean dadas a conocer aprovechando la presencia de los funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.
La Mancomunidad Regional “Qhapac Ñan_ Nor Amazónico se inscribe en el común esfuerzo que tenemos los peruanos de lograr el desarrollo económico y cultural de nuestros pueblos de manera solidaria sin mezquindades ni conflictos de frontera o usufructo de recursos naturales tal como, lamentablemente, se suscitan esporádicamente en el sur de nuestro país. Esta iniciativa constituye un paso adelante en camino a concretar algo mayor como es la consolidación de la regionalización y descentralización nacional.