sábado, 1 de diciembre de 2012

Ley docente anula derechos y persigue ahorro fiscal

El secretario nacional del Sutep, Renee Ramírez, tildó de "abusiva" la ley. En tanto, su homólogo liberteño anuncia que pedirán su nulidad ante el Tribunal Constitucional.


Le baja el dedo. Durante su visita a nuestra ciudad, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación de Perú (Sutep), Renee Ramírez Puerta, enfiló sus baterías contra la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), tildándola de “abusiva” y “perniciosa” para la totalidad de profesionales del sector Educación.

“Este dispositivo legal ratifica el objetivo que tiene el Estado de fomentar el ahorro fiscal a costa del hambre de los maestros. Además, anula los derechos de los docentes conseguidos al amparo de la Ley del Profesorado. Por ejemplo, si antes un educador recibía dos sueldos por 20 años de servicio, ahora se fijará un monto similar para los 30 años en el magisterio. Por luto y subsidio, antes la ley asistía pagos íntegros, pero la LRM aún está por determinar bonos que serán menores”, aseguró en tono enfático.

“La LRM tiene el oscuro propósito de retirar, poco a poco, a los docentes del magisterio. Ojalá que la evaluación de desempeño para medir la capacidad de los maestros en las aulas no se convierta en otra prueba escrita, tal y como ocurrió con la Ley de Carrera Pública Magisterial”, sentenció en diálogo con periodistas de La Industria.

Asimismo, consultado sobre la actitud del presidente Ollanta Humala Tasso frente a la labor efectuada por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, frente al Ministerio de Educación (Minedu), Ramírez Puerta dijo que el mandatario “siempre fue de derecha y sus supuestos programas de izquierda solo fueron una pantalla para ganar votos en la campaña presidencial”.

“Sin embargo, en su Gobierno los maestros se han empobrecido por culpa de la aplicación de modelos neoliberales. A pesar de todo, lucharemos porque se apruebe nuestra propuesta de la Nueva Ley del Profesorado”, advirtió criticando las pésimas condiciones de infraestructura en que los maestros de la sierra liberteña imparten sus clases.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria