El congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que los titulares de región deben rendir cuentas de su gestión al Congreso por lo menos una vez al año.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde se pronunció a favor de realizar las reformas necesarias para que los presidentes regionales rindan cuentas de su gestión al Congreso por lo menos una vez al año, en el marco de los esfuerzos por establecer un mejor control político y garantizar la unidad del Estado.
"En todo caso, lo que sí hay que hacer es fijar rápidamente la obligación de los presidentes regionales de dar cuentas al Congreso una vez a al año de su gestión y cuantas veces se lo solicite", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
El legislador consideró para que ello debe establecerse que los presidentes regionales pueden ser conducidos de grado o fuerza al Parlamento en caso no acepten presentarse voluntariamente.
García Belaunde destacó también que en el Parlamento se ha generado un consenso entre la mayoría de fuerzas políticas sobre la necesidad de establecer un mayor control a estos funcionarios.
"Creo que todos en el Congreso estamos formándonos una idea parecida en el sentido de que tenemos que crear en el Parlamento algún tipo de control sobre estas autoridades", añadió.
En ese marco, se pronunció a favor de estudiar algunas causales de vacancia para los presidentes regionales como el desacato o la negativa a aplicar normas de alcance nacional y políticas de Estado.
Andina