jueves, 2 de febrero de 2012

CUESTIONAN PLAN DE SEGURIDAD POR NO COMBATIR EL CRIMEN



“Lamentamos que no haya un plan claro"


Gremio de transportistas critica falta de estrategias contra delincuencia organizada.

Trujillo. Luego de que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) aprobara hace dos días el plan provincial de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social con el que buscarán reducir en 15% el índice delincuencial en la ciudad; representantes del gremio de transportistas cuestionaron que no se hayan implementado estrategias para combatir el crimen organizado.

Así lo manifestó el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, quien cuestionó la carencia de un “análisis profundo de la realidad en el citado plan, pues el principal problema de Trujillo es la presencia de bandas criminales y no solo delincuencia común”.

“Lamentamos que no haya un plan claro contra las organizaciones delictivas. Si no somos capaces de plantear objetivos claros no habrá un buen plan. A nosotros no se nos ha citado para considerar opiniones. Esperemos que se recojan experiencias que ocurren a diario para que atiendan de manera eficiente el problema de la delincuencia”, afirmó tajante.

“Que no se lave las manos”

A su vez, la presidenta de la Asociación de Taxis de Trujillo (Adet), Esperanza Yarlequé Saldaña, solicitó al alcalde de la ciudad y presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, César Acuña Peralta, a “no lavarse las manos” con el tema de la delincuencia organizada y proponer, también, estrategias efectivas que disminuyan el crimen en las calles de Trujillo.

“El señor Acuña siempre dijo que la Policía es la que se encarga de combatir la delincuencia, pero él es el presidente del Comité de Seguridad Ciudadana y nosotros creemos que no se tiene que lavar las manos, sino más bien debe trabajar de manera coordinada con el resto de instituciones para combatir a la delincuencia organizada”, dijo.

Cabe precisar que el proyecto ya fue presentado al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), para que sea remitido a Lima. En él se detalla los objetivos específicos relacionados con la prevención, necesidades de auxilio, sanción a los delincuentes y protección a los testigos que denuncien los actos violentos.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga Redacción La Industria