miércoles, 2 de marzo de 2011

¿REGIÓN DESATIENDE A BOLÍVAR POR EL COLOR POLÍTICO?


Consejera por la provincia de Trujillo, Helvidia Castillo, afirmó que el alcalde de Bolívar desde enero viene solicitando ayuda a la Región, y que se declare en emergencia económica a la alcaldía, pero no fue escuchado presuntamente por ser de APP. Consejera Olga Iglesias desmiente que el GR no apoye a su provincia.
Como informamos la semana pasada, el Gobierno Regional, mediante el Decreto Regional 001 – 2011 – GRLL – PRE, aprobó la declaratoria de emergencia del distrito de Condormarca, ubicado en la provincia de Bolívar.
Esto al estar varias semanas totalmente aislada, como consecuencia de la caída de cuatro puentes que los comunicaba con las demás provincias, condenando así a las tres mil personas que viven ahí, agrupadas en quinientas familias, a padecer la falta de productos de primera necesidad.
Pues bien, dicha problemática se ventiló en la sesión de consejo regional de ayer, teniendo como protagonistas principales a la consejera por la provincia de Trujillo, Helvidia Castillo, y la representante de Bolivar, Olga Iglesias.
Empero, la consejera trujillana informó ante los consejeros regionales sobre el contenido del documento que le hizo llegar el alcalde de Bolívar, Ediles Francisco Mariñas Vergaray, en el cual este refiere que desde el 7 de enero del presente año, antes de las lluvias, solicita a la Región declarar en emergencia económica y administrativa a la Alcaldía Provincial, y en razón de ello dar un juego de llantas para el cargador frontal y combustible para las maquinarias a efectos de poder desbloquear y limpiar las carreteras arruinadas de la zona, no obstante, el GR ignoró su pedido, y como resultado la situación de inaccesibilidad vial es un problema generalizado en dicha provincia andina.
En función de ello, Helvidia Castillo le reprochó al Ejecutivo Regional de anteponer los colores partidarios a tenderle la mano a un pueblo en situación crítica, bajo el alegato de que por ser el alcalde de Bolivar militante de Alianza Para El Progreso, APP, ha hecho caso omiso a sus pedidos de ayuda. “No es correcto que no se le brinde el apoyo, tenemos que quitarnos la idea de trabajar de forma aislada… Toda la provincia de Bolivar está en emergencia”, expresó.
En contra parte, Olga Iglesias negó que la Región descuide a la provincia en cuestión por diferencias políticas, asegurando que prueba de ello es la declaratoria de emergencia de Condormarca, gestionada por su persona en coordinación con el ejecutivo.
Dijo además que si el alcalde requiere una declaratoria de emergencia del Municipio a su cargo, es porque la gestión anterior dejó ciertos pasivos.

DETALLE
En respuesta, la consejera Helvidia Castillo afirmó que las declaraciones de su par de Bolívar sólo demuestran que el GR ha actuado por solicitud de su persona por ser de militancia aprista. “Es decir el presidente y los gerentes han respondido al pedido personal de la consejera, que por cierto no comunicó ante el consejo”, refirió.(la primera)