Aseguró que no descarta renovar relaciones para el 2012 con dicho organismo, bajo el débil argumento de que es una entidad internacional. Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fanny Ruiz, aseveró que Gerencia aún no remite informe pormenorizado sobre las obras a cargo de la UNOPS, y prefiere no adelantar opinión. Pese a la mala fama con la que cuenta y la marcada oposición de los consejeros regionales con que siga a cargo de licitar las obras del Gobierno Regional, GR, sobre todo viales, debido a una serie de paralizaciones, el presidente de la Región, José Murgia Zannier, ha declarado abiertamente que no descarta renovar el convenio con la Oficina de Servicio a Proyectos de la Organización de Naciones Unidas, UNOPS, para el año 2012.
Como se recuerda, el 2007 la Región encargó a la UNOPS la administración de todo el proceso de licitación y ejecución de obras financiadas por el GR, empero, el 2010 ya no se le entregó ningún proyecto más por haber culminado el convenio.
Ahora bien, a raíz de la completa incompetencia mostrada en la realización de proyectos viales tales como el asfaltado de la carretera Agallpampa – Jucán – Mache y la mejora a la avenida Condorcanqui, en el distrito esperancino, el consejero por la provincia de Otuzco e integrante de la Comisión de Infraestructura, Mayer Haro Rafael, se ha mostrado en contra de renovarle la confianza a la UNOPS en varias ocasiones.
Es más, ha informado que se viene solicitando información a la Gerencia de Infraestructura sobre las obras que tiene bajo su dirección la UNOPS, a fin de constatar que no haya irregularidades. Sin embargo, José Murgia, quien también en declaraciones pasadas mostró su pretensión de continuar trabajando de mano de la UNOPS para el presente periodo, dijo ayer que si bien es cierto durante todo el presente año la Región tomará la batuta de sus proyectos, no descarta que para el 2012 firme un nuevo convenio con la entidad en mención.
Afirmó que esperará conocer la decisión del nuevo gobierno central con respecto a si renueva el convenio con la UNOPS luego de lo cual el GR podría acatar lo dispuesto por el ejecutivo. “Hay que ver qué actitud toma el nuevo gobierno porque se trata de un convenio internacional que se ha suscrito con las Naciones Unidas”, expresó.
Dubitativa
La Consejera de Julcán, Fanny Ruiz ya no muestra la resolución de antes respecto al tema, y si bien refiere, débilmente, que se opone a volver a trabajar con la UNOPS, indica que primero se debe revisar al dedillo la labor de dicha entidad, para luego gestar un informe que sería presentando ante el pleno del consejo. No quiso precisar los alcances de un posible acuerdo del Consejo bajándole el dedo a la UNOPS.
DETALLE
Pese a informar que convocaría al presidente regional, José Murgia, y al gerente Alvaro Bazán, para que expongan sobre la labor de la UNOPS ante el Consejo, Fanny Ruiz aseveró que ello no se ha dado aún, es más, dijo que la Gerencia de Infraestructura aún no cumple con entregarle el informe pormenorizado de las obras dadas a la UNOPS y los avances de las mismas.
(la primera)