Alcalde de Huanchacho, Fernando Bazán Pinillos, y de Trujillo, César Acuña Peralta, criticaron duramente el hecho de que José Murgia no haya querido firmar la carta que autoridades enviarán a presidente Alan García, donde le piden la urgente Declaratoria de Emergencia del litoral trujillano.
El pasado miércoles el presidente del Gobierno Regional, GR, en La Libertad, José Murgia Zannier, se opuso tajantemente a firmar el documento - elaborado por los alcaldes involucrados en el tema de la erosión costera, junto con representantes de La Cámara de Comercio, del Colegio de Ingenieros, de la Comisión de Estudio de la Erosión, entre otros – en donde se le solicita al presidente de la República, Alan García Perez, declare en emergencia el litoral trujillano ante la creciente pérdida de playa por obra y gracia de un Molón, ubicado en Salaverry, construido sin prevenir el impacto ambiental.
La razón de su reticencia es que le parecía inapropiado calificar de irresponsable al Ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, por no mostrar interés en vertiginosa erosión que viene sufriendo nuestro litoral, esto pese a que hasta en tres oportunidades, desde diciembre del año pasado, se le envío misivas en donde se le comunicaba sobre la gravedad del problema y se le solicitaba su inmediata actuación.
Según Murgia sería una falta de cortesía pedir apoyo en tales términos, y redactada así tal petición sólo generaría una confrontación entre los liberteños y el Gobierno Central, y él en su posición de presidente regional no podría firmar dicho documento.
Empero, el alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, dijo sentirse muy incomodo con el proceder de José Murgia, y en tal sentido manifestó abiertamente que su negativa pasa por un tema partidario, sin tener en cuenta que él se debe a todos los liberteños y no a sus colores políticos.
“Es presidente de los apristas o de los liberteños”, expresó.En la misma línea manifestó su conformidad con el documento puesto que sólo apelaba a la verdad tal cual. “Murgia busca cambiar la forma de decir las cosas cuando la realidad no debe ofender, además es el Ministerio de Transporte que ha hecho el Molón, es decir, este es un problema ocasionado por el Gobierno Central”, argumentó.
Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, declaró que la actitud de José Murgia responde a su intención de proteger al Ministro y a su persona por el negligente soslayo al problema en cuestión. “Esto es obra del Gobierno Regional con inversión nacional”, agregó.
DETALLE
Ayer a las 6 de la tarde, en el auditorio de la Cámara de Comercio, se concretó una nueva reunión de autoridades que tenía por objetivo de una vez firmar la carta que sería remitida al presidente Alan García. Hasta el cierre de esta edición no se tuvo más alcances del hecho.(la primera)