Comisión de Programas Especiales del Consejo Regional detectó una presunta adquisición de alimentos y el pago de servicio poco transparentes, por solicitud del Programa de Asistencia Social, PAS.
El Gerente General, Napoleón Vilca sería citado para explicar estos desembolsos irregulares.
Al parecer la Comisión Regional de Programas Especiales del Consejo Regional ha dado con un nuevo faenón en la Región, en el cual estaría implicado de manera muy directa el Programa de Asistencia Social, PAS.
Y es que a pedido de dicho ente se concretó en el mes de diciembre una presunta compra irregular fraccionada de productos alimenticios y el pago de show infantiles por un monto de más de dos millones de soles, sin realizarse ningún proceso de selección.
Se comprobó la ilegalidad al analizarse ciertas facturas canceladas por el Gobierno Regional, pues estas no guardan relación entre el servicio que brindan las empresas y el que finalmente prestaron.
Así pues, la factura Nº 003858, con fecha 18 de diciembre del 2010, de Bicicletas Apolo, dedicada a la venta de bicicletas y repuestos, factura la suma de 10 mil 600 nuevos soles por la venta de 200 bidones de agua mineral.
En tanto que , la factura Nº 001704, de fecha 18 de diciembre del 2010, de la tienda ROJIMSI IMPORT, dedicada a la venta de insumos para Agricultura, minería y construcción, factura 10 mil 24O nuevos soles por 3200 chocolatadas, incluyendo atención en la provincia de Chepén.
Del mismo modo, la factura Nº OOOO20, de fecha 24 de diciembre, emitida por Multiservicios Generales Gaviota S.R.L., dedicada a la venta al por mayor y menor de productos agrícolas, artículos de ferretería, así como abarrotes y lácteos, factura la suma de tres mil 180 nuevos soles por el servicio de show infantil por fiestas navideñas para 1800 niños en la provincia de Ascope.
Se olvidaron de las licitaciones
Según el consejero por la provincia de Otuzco y presidente de la Comisión en cuestión, Mayer Haro Rafael, habría irregularidad en las compras mencionadas al pasar por alto el proceso de licitación. “Cuando se realiza una adquisición por más de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (10 mil 800 nuevos soles), se tiene que convocar a licitación. Por ejemplo si se compra leche, se tiene que comprar en cantidades y va ir a comprar tienda por tienda.
Asimismo, las empresas que hacen la venta tienen que tener una autorización para contratar con el Estado”, argumentó y agregó que el PAS en su calidad de unidad ejecutora no puede hacer adquisición de forma directa.
DETALLE
Mayer Haro informó que debido a la relevancia del caso la comisión en cuestión citará al gerente general del Gobierno Regional, Napoleón Vilca García, a fin de que explique el porqué de una compra a todas luces poco claras. “El tiene que venir a darnos explicaciones sobre este tema. Tiene que informarnos de qué forma se hizo esta compra”, refirió.(la primera)