Comité Regional de Defensa Nacional se reunió de emergencia y declaró en máxima prevención a las zonas de Las Delicias, Salaverry, Buenos Aires y Huanchaco para evitar daños por anunció de tsunami como consecuencia del terremoto de 8,9 grados que ayer sacudió Japón.
Hasta el cierre de la presente edición en la zona costera del litoral peruano y en especial en los pobladores trujillanos residentes cerca al mar se vivía una total incertidumbre debido al anuncio de un tsunami hecho por las autoridades de la Marina de Guerra y Defensa Civil.
Como se recuerda, ayer, los países latinoamericanos colindantes con el mar, entre ellos el Perú, emitieron alertas y avisos para advertir a sus poblaciones de la Costa Pacífica un eventual tsunami, como consecuencia de un terremoto de magnitud de 8,9, que golpeó la costa nororiental de Japón que dejó centenares de muertos, desaparecidos y cuantiosos daños materiales.
Ante estos lamentables hechos y la proyección de tsunami, ayer la Dirección de Hidrografía de la Marina, pidió a los bañistas y turistas no acudir a las playas este fin de semana con el fin de evitar daños lamentables.
Es decir, durante este fin de semana se recomienda a los bañistas de Trujillo no acudir a las playas de Las Delicias, Salaverry, Buenos Aires y Huanchaco, ya que en cualquier momento el mar podría presentar fuertes movimientos.
Además, ayer la Marina de Guerra del Perú anunció que el mar peruano será monitorieado durante una semana debido a que, ante estos fenómenos, el océano Pacífico “se convierte en una gran piscina donde las olas van y vienen constantemente”. También advirtió que las olas del tsunami superarían el metro de altura en zonas cerradas de la costa, como puertos y bahías.Ante el inminente peligro de un tsunami, ayer jefe de la Subgerencia de Defensa Nacional, Ricardo Lazo junto a representantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y de Salud y otros representantes del Comité Regional de Defensa Nacional, inspeccionaron el litoral comprendido entre Salaverry y Huanchaco.
También la Gerencia de Educación suspendió las clases en los colegios cercanos al mar. Además, las autoridades regionales ordenaron que se activaran los centros de alarmas de prevención, así como la ubicación de maquinaria pesada para intervenir en forma inmediata en caso de cualquier emergencia.
DETALLE
El jefe de la Subgerencia de Defensa Nacional, Ricardo Lazo anunció que la alerta y medidas de prevención continuarán en las zonas aledañas al mar en Trujillo.(la primera)