Con el incremento de movilización interna y viajes internacionales, el Minsa alerta sobre posibles brotes de enfermedades. La decisión responde a las festividades de fin de año.
Vigilancia epidemiológica ante posible ingreso de la influenza H3N2
El Minsa detalló que la medida contempla acciones específicas en los ámbitos de vigilancia epidemiológica, laboratorio, inmunizaciones, comunicación y operaciones en salud, a fin de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario a nivel nacional.
Asimismo, la autoridad sanitaria exhortó a la población a mantener actualizado su vacunación, así como a adoptar medidas de prevención frente a las infecciones respiratorias. También recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de síntomas compatibles con las enfermedades mencionadas.
Refuerzo de las medidas de prevención
Pese a que inicialmente lo minimizó, el ministro de Salud, Luis Quiroz, hizo un llamado a la población para adoptar medidas de protección. Recomendó el lavado constante de manos, el uso correcto de mascarillas en espacios cerrados, cubrirse con el antebrazo o un pañuelo desechable al toser o estornudar, y mantener el distanciamiento físico siempre que sea posible. También sugirió permanecer en casa ante la presencia de síntomas como fiebre, tos o malestar general, para evitar contagios masivos.
Aunque hasta la fecha no se han identificado casos confirmados de influenza A (H3N2) subtipo K en Perú, las autoridades sanitarias se mantienen vigilantes para tomar las medidas necesarias ante cualquier indicio de circulación viral.
¿Cuáles son los síntomas principales de la influenza H3 N2?
Algunos principales síntomas para tener en cuenta sobre la influenza H3 N2 son los siguientes:
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Congestión nasal.
- Malestar general puede incluir fatiga, dolores musculares, escalofríos, entre otros, dependiendo de la intensidad del virus y del estado inmunológico de cada persona.
(La República).