lunes, 22 de diciembre de 2025

¡Inmobiliaria estaría detrás de crímenes de juez de paz y regidora de Chicama!

Gestión de alcalde Edilberto Bada habría favorecido a empresa R&G con constancias de posesión de casi 60 hectáreas de terrenos

Composición: N60

La disputa por los terrenos en el distrito de Chicama, en los últimos meses, ha cobrado la vida de varias personas, entre ellas las del juez de paz Víctor Hugo López de la Cruz y, recientemente, la de la regidora distrital Elena Rojas Alcalde, ambos acribillados a balazos a manos de sicarios.

Son varias las hipótesis que se han formado en torno a los crímenes en este distrito de la provincia de Ascope; sin embargo, la que ha tomado mayor fuerza es la vinculada a una empresa inmobiliaria y sus nexos muy cercanos con autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chicama.

En octubre pasado, el juez de paz de Chicama, Víctor Hugo López, fue acribillado en su oficina y, según algunas investigaciones de la Policía Nacional, el crimen habría obedecido a la negativa mostrada para emitir documentos que avalen la posesión de terrenos a favor de inmobiliarias en algunos sectores aún eriazos del distrito.

La misma suerte habría corrido la regidora de Chicama, Elena Rojas, quien perdió la vida a manos de un sicario el pasado jueves 18 de diciembre, durante un show navideño que se realizaba en el centro poblado de Sausal, donde también resultaron heridos siete niños.La concejal, en más de una oportunidad durante su labor de fiscalización, denunció públicamente que desde la propia Municipalidad Distrital de Chicama se estarían emitiendo constancias de posesión a favor de empresas inmobiliarias creadas recientemente y se estaría fomentando el tráfico de tierras.

La Unidad de Investigación de N60 accedió a dichos documentos expedidos por la gestión del alcalde Edilberto Bada Castillo, a favor de la empresa inmobiliaria R&G, cuyo dueño es conocido como “Freddy”. Tal es el caso de la constancia de posesión N.° 216–2025, emitida el pasado 16 de mayo por la Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, por un total de 27.50 hectáreas, a nombre de Guillermo Vega Ríos. Este lote se encuentra ubicado en el sector La Soledad, a la altura de la carretera Panamericana Norte, kilómetro 593, distrito de Chicama.

La misma modalidad se usó el pasado 18 de setiembre, cuando la Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural expidió la constancia de posesión N.° 465, nuevamente a favor de Guillermo Vega Ríos, con una extensión total de 27.5 hectáreas. Prácticamente, esta empresa se adjudicó estos terrenos, los cuales se estarían lotizando y vendiendo a terceros.

Audios han revelado la modalidad que usarían estas inmobiliarias para apropiarse de enormes extensiones de terrenos con ayuda de funcionarios del alcalde de Chicama, pese a que muchos ya tendrían otro propietario. Ambas constancias de posesión, por casi 60 hectáreas de tierras, se entregaron a favor del dueño de la empresa inmobiliaria R&G durante la gestión de Edilberto Bada, quien fue acusado por la regidora Elena Rojas de promover el tráfico de tierras y coludirse con empresas dedicadas a este ilícito.

Estas hipótesis toman aún más fuerza con la manifestación de Roger Villacorta, quien acusó directamente a “Freddy”, dueño de R&G, de estar detrás del crimen de su socio Nolberto Vásquez y de su hijo. Una vez más, crímenes vinculados a la disputa por terrenos.

La guerra por el tráfico de tierras parece no tener fin. Precisamente, la oficina de la inmobiliaria R&G fue incendiada en el centro poblado Luz del Sol, dejando a una persona gravemente herida. Esto sería una clara muestra de la disputa por el predominio de los terrenos.

No es un secreto que las tierras de Chicama se han convertido en una mina de oro para las organizaciones criminales, las cuales se habrían constituido en empresas inmobiliarias para no levantar sospechas sobre este irregular negocio y obtener, de manera formal, documentos que acrediten su posesión en la Municipalidad Distrital de Chicama.(N60).