Le recuerdan a alcalde que Plaza de Armas de Trujillo es Patrimonio Cultural de la Nación y que la ciudad se encuentra en estado de emergencia por inseguridad, por lo que no sería adecuado organizar una fiesta de cumbia en ese espacio. También se ofició a la Fiscalía porque podría ponerse en riesgo la integridad de los asistentes
Notificado
En la víspera, Mario Reyna anunció la presentación de las orquestas Armonía 10, Son del Duke y Amaya Hermanos en la plaza mayor. Incluso, pidió a quienes se oponían a este baile gratuito a ser “tolerantes” y “respetuosos”, pues en la ciudad existe un nutrido grupo de personas que sigue a los grupos de cumbia.
Ante esto, la subprefecta provincial de Trujillo, Wendy Villanueva Yparraguirre, envió el Oficio N° 0480-2025-DGIN-LAL al burgomaestre exhortándolo a “inhibirse en la realización de un espectáculo público no deportivo”. En el documento le indica que tomó conocimiento de este evento a través de las redes sociales.
“Esta Subprefectura solicita se inhiba en la realización del evento antes mencionado, dado que la plaza de armas es Patrimonio Cultural de la Nación, así como también al encontrarnos en estado de emergencia (…), debido al incremento alarmante de la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad”, dice el escrito.
La Subprefectura también ofició a la Fiscalía de Prevención del Delito porque “dicho espectáculo pondría en riesgo la vida e integridad de las personas”. Igualmente, le pidió al jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena, que “realice un informe policial y una apreciación de inteligencia del evento”.
En tanto, el titular de la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad, David Calderón de los Ríos, dijo que si Mario Reyna insiste en realizar este evento cumbiambero en la plaza de armas podría ser querellado. La misma suerte podrían correr los gerentes que aprueben esa disposición.
El funcionario recordó que la gestión del exalcalde Arturo Fernández también fue denunciada por la Dirección de Cultura por darle usos “inadecuados” a ese espacio patrimonial.
En ese sentido, Calderón le solicitó al alcalde que “reflexione” y realice el evento en otro espacio. “Le estamos haciendo un informe (al alcalde) sobre el uso de la plaza de armas, le estamos haciendo saber que la plaza de armas es un monumento histórico, que es una zona intangible y que existe una ordenanza municipal que prohíbe este tipo de eventos en ese lugar”, manifestó a Réplica Noticias Trujillo.(Correo).