Consultado por La República, el congresista Soto negó los hechos y aseguró que no existen pruebas que validen esa afirmación.
Isabel Cajo Salvador, la extrabajadora del Congreso que ganaba 7 mil soles sin tener bachiller, sostuvo una reunión con el congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, en la oficina de la presidencia del Parlamento, según el semanario Hildebrandt en sus trece. El informe detalla que, el 2 de abril de 2024, Cajo ingresó al Congreso utilizando el carné de una trabajadora de confianza del despacho de Jorge Torres Saravia.
En el semanario se relata que, tras burlar el filtro de seguridad, Cajo se dirigió al despacho presidencial del Parlamento, entrando por una puerta poco común vigilada por cámaras. A las 4:26 p.m. de aquel día, Cajo se encontraba en la oficina de Soto cuando era presidente del Congreso, según un mensaje de WhatsApp —recuperado de la Oficina Legal— enviado por Torres.
El intercambio de mensajes entre Torres con otra persona revelaría que Cajo pasó más de 50 minutos en el despacho presidencial sin que el documento necesario para su contratación llegara a tiempo. "Hermano ella está con el presidente, pero mira ya pasó 50 minutos y no me manda (…)", se lee en el mensaje con incomodidad de Torres.
En los mensajes, Torres expresa su incomodidad por la demora y menciona que se realizaría una llamada desde la Presidencia del Congreso para acelerar el proceso. "Te cuento que lo van a llamar de presidencia, ahorita que conteste el celular. Le van a pedir (…) a él directamente", escribió.
No obstante, según el libro de visitas, ese día nadie ingresó a su despacho. Pero tres días después de la reunión, el 5 de abril, Isabel Cajo firmó su contrato en el Área de Administración de Bienes.
Sobre la adenda del contrato
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización de este último 8 de enero, Norma Yarrow mostró una adenda firmada el 10 de junio de 2024 que trasladó a Cajo del Área de Administración de Bienes a la Oficina Legal y Constitucional, que en ese momento estaba a cargo de Jorge Torres.
Sin embargo, el documento decía que el contrato original se suscribió el 5 de abril y la disposición fue autorizada por la Presidencia del Congreso. Como se informó anteriormente, La República tuvo acceso al documento.
En la adenda, se lee expresamente "por disposición expresa y proveído con número 1528031, por Oficialía Mayor, autorizada por la Presidencia del Congreso, se mantiene la condición contractual bajo el servicio específico". Mientras que el proveído -al que se hace mención- lleva el sello de la Presidencia y está destinado a Oficialía Mayor, indicado para su trámite informativo.
Alejandro Soto niega reunión con Isabel Cajo en abril del 2024
Consultado por La República, el congresista Soto negó los hechos que se describen en Hildebrandt en sus trece y aseguró que no existen pruebas que respalden dichas afirmaciones, a pesar de que el semanario detalló la reunión según los chats de Jorge Torres Saravia recuperados de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
"Completamente falso, ¿qué pruebas existen de una reunión con la Sra. o Srta. Cajo en mi despacho? Si tienen alguna prueba exijo se haga conocer", expresó el expresidente del Congreso.
Asimismo, insistió que la congresista Norma Yarrow mostró una adenda y no el contrato original con el que se podría saber cómo es que Isabel Cajo ingresó al Parlamento. "Dice que en dicha adenda existiría una cláusula qué indica 'por disposición de Presidencia', pero, como se puede observar, ni en el documento ni el proveído existe mi firma ni mi rúbrica, porque no es función del presidente contratar personal", aseguró.
Alejandro Soto arremete contra Juan Burgos, presidente de Fiscalización
Además, el congresista de Alianza para el Progreso, criticó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, y señaló que habría "perdido la brújula" sobre las investigaciones.
"Creo el señor Burgos ha perdido la brújula y, sin tener facultades de comisión investigadora, viene haciendo campaña política desprestigiando honras y partidos políticos. El propio vicepresidente de la Comisión de Fiscalización (Héctor Valer) denuncia a Burgos por el grave delito que viene cometiendo al asegurar, sin prueba alguna, una serie mentiras como 'sexo a cambio de votos', entre otras cosas por la cual será denunciado ante la Fiscalía de Nación oportunamente", finalizó Alejandro Soto.(LA REPÚBLICA)