La comunidad campesina de Juan Velasco Alvarado, ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, interpuso una demanda de amparo para anular las concesiones mineras en la totalidad de su territorio, debido a que estas violarían el derecho a la consulta previa, territorio y autodeterminación.
La comunidad quechua con el asesoramiento de la Red Muqui y de la institución Proyecto Amigo, presentaron dicho recurso legal contra el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), por la omisión y vulneración del derecho constitucional a la consulta previa, al territorio y a la autodeterminación como pueblos indígenas quechua, conforme lo garantiza la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la OIT.
Los pobladores recurrieron a esta medida legal, tras tomar conocimiento que existen 4 petitorios mineros en curso y 26 derechos mineros, otorgados a personas naturales y jurídicas, que superponen el 100% de la superficie ancestral donde, además, se encuentran diversas fuentes de agua, de las cuales destacan 11 lagunas dentro del distrito de Huamachuco. En la lista de personas jurídicas que han adquirido las concesiones mineras figuran las conocidas empresas Fresnillo Perú, la Compañía Minera Zaira S.A.C. y Summa Gold Corporation S.A.C. Esta última posee mil hectáreas de territorio comunal.
El área geográfica de la comunidad forma parte de un espacio mayor denominado Huaylillas, una zona de 15 mil hectáreas ubicadas entre los distritos de Huamachuco, Sarín y Cachicadán, que concentra la única reserva de agua para consumo humano y agrícola de la provincia de Sánchez Carrión. La supervivencia de la flora y fauna depende de este ecosistema hídrico. También en parte del territorio de la comunidad indígena se sitúa la laguna Huangacocha que existe gracias a las lagunas El Perol, Meléndez y Huaylillas, localizadas en las partes altas del cerro Huaylillas y Huaylas.
Por tanto, los habitantes precisan que cualquier tipo de minería representa una amenaza para el agua que llega a zonas urbanas y rurales de la región La Libertad, así como, para los medios de vida de familias dedicadas a la agricultura, piscicultura y ganadería, y para comunidades adyacentes a Juan Velasco Alvarado. En virtud de la importancia de la protección de la zona Huaylillas, en 2018, el Gobierno Regional de la Libertad, a través de la Ordenanza Regional N°027 – 2028, declaró al Huaylillas y zonas aledañas como “Sitio Prioritario para la Conservación de la Diversidad Biológica y Patrimonio Cultural y Establecer Medidas Complementarias para la Conservación en el Ámbito Regional”.(MACRONORTE.PE)