En los últimos cuatro años, delincuentes volaron con dinamita 15 torres de alta tensión, mataron a 18 trabajadores de minera Poderosa y perpetraron diversos delitos en Pataz. Autoridades cuestionan la falta de resultados en las investigaciones y piden que agentes de inteligencia identifiquen y capturen a criminales
Acciones concretas
El alcalde provincial de Pataz, Aldo Carlos Mariños, dijo que la emergencia decretada hace 11 meses en esa jurisdicción no funciona, por lo que pidió que un equipo especializado en inteligencia de la Policía llegue desde Lima para identificar y capturar a los integrantes de estas bandas que perpetran los atentados.
“Lo que pediríamos es que el Ministerio del Interior haga su trabajo, que la Policía haga su trabajo. ¿Cuánto tiempo ya llevamos en estado de emergencia? ¿Funciona o no funciona? Lo que necesita toda la población es que se llegue al fondo de los hechos. Con servicio de inteligencia se tiene que determinar quiénes están detrás de esto, se tiene que determinar qué bandas están en la provincia de Pataz, quiénes son los delincuentes que han ocasionado esto, pero eso tiene que ser con servicio de inteligencia. Tiene que hacer su tarea la Policía”, indicó.
La autoridad edil aseguró que a la fecha se desconoce el número exacto de muertos que habría en Pataz producto del enfrentamiento entre bandas que llegaron atraídas por la fiebre del oro.
“Por distintos motivos hay bastantes asesinatos en la provincia de Pataz, de lo que se conoce nada más podemos reportar. Es penoso haber encontrado el tema de las fosas comunes, cuántas muertes habrá”, agregó.
Quien también cuestionó el poco avance de las investigaciones fue el consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez. Él consideró que las autoridades no prestan la debida atención a los casos ocurridos en la sierra liberteña, a comparación de los perpetrados en la costa, que se resuelven más rápido. Esto haría que las investigaciones “duerman” y no haya resultados.
Desaparecidos
El alcalde distrital de Pataz, Segundo Armas, por su parte, pidió resultados. Él “lamentó” que los ataques queden impunes.
“Para nosotros, como gestión, es una preocupación enorme y lamentamos que estén pasando este tipo de cosas. Hace un mes, aproximadamente, también ha sucedido algo similar (ataque a mineros), pero hasta ahora nadie nos ha reportado quienes han sido los culpables de este tipo de atentados”, dijo.
Sobre el ataque a un socavón que dejó 17 desaparecidos el domingo último, detalló que aún no logran ubicar a estas personas.
“Todavía no hemos podido desbloquear esta bocamina, puesto que ha sido perjudicada enormemente. El lunes logramos avanzar 10 metros de limpieza y faltarían aproximadamente unos 20 metros”, manifestó.(CORREO)