En Sánchez Carrión: Huamachuco y Sartimbamba
La medida fue dictada por 60 días ante el peligro inminente de lluvias intensas. Incluye otros 19 departamentos de todo el país
Estos distritos se ubican en las provincias andinas de Bolívar (Bambamarca), Pataz (Buldibuyo, Chillia, Parcoy, Pias, Urpay), Sánchez Carrión (Huamachuco, Sartimbamba) y Santiago de Chuco (Cachicadán y Sitabamba).
La medida, publicada en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario El Peruano el último viernes, se extiende en otros 328 distritos de 19 regiones del país.
Acciones
En las últimas semanas, distintas localidades de estas cuatro provincias han soportado intensas lluvias que incluso han provocado deslizamientos de tierra y piedras.
Con esta declaratoria, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 007-2025-PCM, los gobiernos regionales y locales deberán ejecutar “las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se añade.
Las otras regiones que también han sido declaradas en estado de emergencia son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y la provincia constitucional del Callao.(CORREO)