jueves, 12 de diciembre de 2024

César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, se toma su cuarta licencia del año

Dejará el cargo desde hoy hasta el 19 de diciembre por temas personales. Con esta nueva salida, acumulará, desde el 2023 que asumió en el Gobierno Regional, 103 días fuera del puesto para el que fue elegido: 85 por licencias sin goce de haberes, 11 por comisión de servicios y 7 por vacaciones. Ni citación de la fiscalía frena su viaje

El gobernador de La Libertad dejará el cargo desde hoy hasta el 19 de diciembre por temas personales. Con esta nueva salida, acumulará, desde el 2023 que asumió en el Gobierno Regional, 103 días fuera del puesto para el que fue elegido: 85 por licencias sin goce de haberes, 11 por comisión de servicios y 7 por vacaciones. Ni citación de la fiscalía frena su viaje.

Nada frena los viajes de César Acuña Peralta. El gobernador dejará desde hoy su cargo en el Gobierno Regional de  durante nueve días porque se tomará su cuarta licencia del año con la finalidad de salir al extranjero. Esta nueva ausencia se dará en medio de protestas por la falta de obras y la inseguridad ciudadana que aqueja a la región. También está el llamado que le hizo el Ministerio Público para que responda por una investigación.

La última del año

Ayer, ronderos y autoridades de la provincia de Gran Chimú llegaron hasta Trujillo para exigir la mejora de la red vial que conecta a esa jurisdicción. También pidieron acciones concretas contra la inseguridad y que se ejecuten estrategias para mitigar el impacto de la contaminación minera.

Estos reclamos fueron escuchados por el gobernador, pero no hicieron que desista de su licencia que acatará desde hoy hasta el 19 de diciembre.

La citación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, que lo convocó para el 17 de este mes a las 9 de la mañana, tampoco lo frenó. Ese día, la autoridad regional debe declarar por la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la administración pública. Esto, luego de que lo denunciaran por la designación de Flor Ahon Solis en la Subgerencia de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación. Ella no habría cumplido con el perfil para ocupar el cargo, según la querella.

Sobre esta citación, César Acuña dijo que pedirá que el Ministerio Público reprograme su declaración. Con esto, confirmó que dejaría el país. “Pediré que lo posterguen”, dijo el último fin de semana.

Viajes como cancha

Con esta nueva salida, el gobernador acumulará, desde el 2023 que asumió el cargo, 103 días fuera del Gobierno Regional de La Libertad: 85 por temas personales sin goce de haberes, 11 por comisión de servicios y 7 días de vacaciones.

El año pasado dejó el cargo durante 45 días por licencias aprobadas por el Consejo Regional, de mayoría apepista. Por ello, se ausentó del 8 al 16 de abril (9 días), del 9 al 18 de junio (10 días), del 28 de julio al 5 de agosto (9 días), del 6 al 14 de octubre (9 días) y del 12 al 19 de diciembre (8 días).

Este 2024, los consejeros aprobaron que se ausente del 24 de mayo al 1 de junio (9 días), del 28 de julio al 8 de agosto (12 días), del 4 al 13 de octubre (10 días) y esta última salida, del 11 al 19 de diciembre (9 días).

A esto habría que sumarle el viaje a China que realizó César Acuña del 4 al 14 de abril por comisión de servicios, por invitación de la empresa Huawei. Además, a fines de agosto, se fue de vacaciones una semana a Chile con su familia, según confirmó la misma autoridad.

“Mi semanita de vacaciones la he pasado lindo con mi familia en Santiago de Chile”, aseguró el 9 de setiembre último.

Para el gobernador, el cuestionamiento de sus opositores no tiene sustento. Por el contrario, cada vez que se le preguntó por sus viajes aseguró que “tiene derecho a descansar”.

El consejero regional por la provincia de Trujillo, Robert de la Cruz, lamentó que a nivel nacional se conozca que La Libertad tiene al “gobernador más viajero del país”. Esto, a pesar de la baja ejecución presupuestal de su gestión (60.4% de inversión en obras) y la ola de inseguridad que agobia a los liberteños.(CORREO)