La demora en resolver las peticiones y dilatar procesos sancionadores lo ubican en la cabeza las instituciones más cuestionadas por la población, según Defensoría del Pueblo
Ahora bien, de todas las comunas de la región, la que encabeza la lista es la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El segundo lugar lo ocupa la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y el tercer puesto es para la comuna distrital de Víctor Larco Herrera.
En los tres casos, los motivos de los reclamos son por la excesiva demora en resolver las peticiones de la ciudadanía, así como la dilación en solucionar los procedimientos administrativos sancionadores.
Malestar
El sector salud está en segunda ubicación en cuanto a quejas con un 19,2%. En este caso, la mayoría de reclamos se dieron en contra Essalud y en segundo lugar contra los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa). Los motivos que provocaron el malestar de los usuarios fueron la demora en la atención, falta de equipos y de medicinas.
El sector educación está en una tercera posición en número de quejas con un 14.1%.
Son las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) las más cuestionadas (66 quejas), seguidas de las instituciones educativas públicas (49 quejas). Las razones tienen que ver con la demora para atender las denuncias de los ciudadanos contra personal docente y por vulneración al acceso y permanencia en el servicio educativo de los estudiantes.
El sector Justicia se ubica en cuarto lugar. En este caso es el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) el más quejado. También los establecimientos penitenciarios de Trujillo (varones y mujeres) y el penal de Pacasmayo fueron blancos de quejas. La demora injustificada para brindar atención médica a los internos e internas es el principal motivo del descontento.
El Gobierno Regional de La Libertad está en el quinto lugar de instituciones más quejadas.(CORREO)