Contraloría cuestiona las modificaciones, ya que los funcionarios se basaron en una norma que está derogada y no tiene validez jurídica desde el 2017. Según dirigente Manuel Briones, habrían agregado profesiones y variaron requisitos porque se buscaría favorecer a allegados a la gestión del gerente Martín Camacho
Esto, según el órgano de control, genera la nulidad del acto administrativo. En ese sentido, se le otorgó 20 días al titular de la Grell, Martín Camacho Paz, para que corrija la supuesta irregularidad.
Sin valor
En efecto, según señala la Contraloría, la Grell emitió, el 14 de junio de 2024, la resolución N° 3136-2024, basándose en la directiva N° 004-2017 SERVIR.PE, “norma para la gestión del proceso de diseño de puestos y formulación de manual de perfiles de puestos”, la misma que fue derogada en 2017 y no tiene validez jurídica.
Es decir, funcionarios de la Grell incorporaron requisitos de cargos dentro de la entidad que no están dentro del Manual de Perfiles de Puestos (MPP) del área de Personal de dicha entidad pública.
Adicionalmente, realizaron cambios respecto a los perfiles de los siguientes puestos: director (a) de la Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Administración, Subgerencia de Gestión Institucional y Subgerencia de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.
Por ejemplo, para el cargo de director (a) de la Oficina de Administración se exigía como nivel educativo ser titulado en la carrera profesional de Administración, colegiado y habilitado. Sin embargo, se modificó ese requerimiento y se agregaron las siguientes profesiones: contador, economista, abogado e ingeniero industrial.
En el caso de la Subgerencia de Promoción Escolar, Cultura y Deporte se exigía como requisito fundamental para el cargo tener dos años mínimos de experiencia en puestos similares en el sector educativo público, pero eso se cambió y se colocó que solo se necesitaba de cinco años de experiencia en gestión pública o privada.
En la Subgerencia de Gestión Institucional se exigía como requisito ser profesional de administración, contabilidad o carreras similares, además de ser colegiado y habilitado; pero se le agregó las profesiones de ingeniería industrial, economía y derecho.
Informes
Otro detalle que observó la Contraloría es que para que se emita la resolución N° 3136-2024, la Grell se basó en el informe N° 0009-2024, emitido por el subgerente de Recursos Humanos del Gobierno Regional de La Libertad, Erick Agreda. Ese documento fue base para que la abogada de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Grell, Gina Pozo, elabore el informe legal N° 000252-2024, que concluyó que la aludida entidad tiene la autonomía de diseñar, aprobar e incorporar los perfiles individuales de puestos. Para ello invoca la directiva N° 004-2017 SERVIR.PE, que está derogada.
Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses del Perú, Manuel Ruiz Briones, dijo que se modificaron estos perfiles en puestos claves para, presuntamente, permitir el acceso a allegados a la gestión regional.
Correo habló con el gerente de la Grell, Martín Camacho, quien descartó alguna irregularidad en esta modificación de perfiles. Es más, recordó que fue denunciado por este tema y ya declaró en la Fiscalía. “En el peor de los casos, esos perfiles los aprobó la Región y no la Grell”, afirmó.(CORREO)