De acuerdo a un informe de ComexPerú, elaborado con datos de la Contraloría, los proyectos en suspenso, tienen unidades ejecutoras distribuidas entre el Ejecutivo, gobierno regional y municipalidades. Desde la Región, el gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, minimiza situación y dice es información desfasada
Esto implica un saldo de inversión por ejecutar de S/ 3 677 millones, cifra que ubica a la región La Libertad en el puesto 11 del ranking de regiones con mayor número de obras paralizadas a nivel nacional, que en total suman 2,648 con un saldo de inversión total por ejecutar de S/ 19,178 millones.
Desde cuándo
De estas 100 construcciones inconclusas, 53 permanecen paralizadas desde junio último y otras 47 que estaban activas se paralizaron entre los meses de junio y setiembre. De ellas, la rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa María Negrón Ugarte (Trujillo) sería una de las principales obras en suspenso que hay en la región, cuya entidad ejecutora es el Gobierno Regional de La Libertad.
La causa de la paralización es el incumplimiento del pago de valorizaciones al contratista y otros.
El centro de salud del distrito de Alto Trujillo, cuyo presupuesto es de S/29 millones, es otra anhelada obra que se encuentra paralizada desde marzo de este año. La unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Más obras paralizadas
También se encuentran suspenso, la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca – Mollepata - Mollebamba (Santiago de Chuco), la adecuación, mejoramiento y sustitución de infraestructura de la institución educativa César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco) y el mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Huamachuco son también parte de las principales obras paralizadas de la región.
En estos casos las entidades ejecutoras son Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías), Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.
Entre las tres principales causas de la paralización de las obras, figuran el incumplimiento de contratos, la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto y las discrepancias, controversias y arbitrajes.
Están desactualizados
Correo se contactó con Jorge Bringas Maldonado, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, y con relación a los datos de ComexPerú dijo que la información que se está difundiendo está desactualizada, “La obra del colegio María Negrón se entregó y recepcionó en 2023 y se liquidó el 2024. Lo que estamos haciendo ahora es un segundo proyecto para ampliar su piscina y su cancha de atletismo. Están desfasados”, recalcó.
Esperan reinicio
En tanto, el presidente de la Junta de Delegados Vecinales de Alto Trujillo, Ever Acosta, dijo que se espera que en enero o febrero se reinicie la anhelada obra del centro de salud, que beneficiará a más de 70 mil personas.(CORREO)