Timoteo Maza, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de La Libertad, dijo que los asesinatos y extorsiones hacen que los visitantes tengan temor de llegar a la ciudad. Decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta, confirmó que “la inseguridad retrae el consumo” porque las personas evitan salir
Lo sufren
Timoteo Maza Montalván, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de La Libertad, confirmó que las expectativas de mejoras para estas festividades por Navidad y Año Nuevo son mínimas, debido a los constantes hechos delictivos que ocurren en la región.
“La expectativa para mejorar es mínima, yo calculo que el porcentaje de incremento debe ser un 2 a 5% en comparación al 2023. Una de las causas por las que nosotros proyectamos esas cifras es por la inseguridad que tenemos, la gente, el turista nacional e internacional, lo piensa varias veces antes de visitar no solamente Trujillo, sino el norte del Perú”, dijo en declaraciones a RPP Trujillo.
Para el empresario, las autoridades tienen que articular esfuerzos para mejorar el trabajo que realizan en su lucha contra el crimen. “Se tiene que trabajar y mejorar la seguridad, disminuir (la delincuencia), mostrar a la población que disminuye la inseguridad, el número de muertos, atentados y extorsiones que hay en la ciudad, para que el turista no tenga temor y pueda venir a Trujillo, a La Libertad y al norte del país”, aseguró.
Timoteo Maza también reveló que centran sus últimas esperanzas del año en los días que quedan. “La gente ya comienza a gastar y moverse un poco más una semana antes de Navidad y 15 días antes de Año Nuevo. De hecho, esperamos ese movimiento, pero el incremento sí lo vemos no con mucha expectativa (…). Los empresarios nos estamos preparando, pero este año no con tanta emoción”, agregó.
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, confirmó que la inseguridad está mermando en la llegada de visitantes. Precisó que, en comparación con los niveles prepandemia (antes de Covid-19), “los restaurantes y hoteles, en su mayoría, están con un 20 o 30% menos (de ocupación), los lugares turísticos también, están 20% menos”.
También dijo que este problema está afectando las inversiones y el consumo de los liberteños. “La inseguridad retrae el consumo, la inversión, la gente no sale a comprar, se retrae porque dice ‘puede caerme una bala perdida, me pueden asaltar’. Igual pasa con los negocios, que no se expanden, algunos se van, otros no abren una sucursal, no arriesgan por temor a que les pidan plata. El consumidor también, igual, sale, compra lo necesario y regresa, no se queda mucho tiempo (en locales), no consume, hay un fuerte golpe de la inseguridad”, acotó.
En cifras
En la región La Libertad se han registrado 296 asesinatos en lo que va del año. Además, se denunciaron más de 4 mil extorsiones.(CORREO)