Reclamo. Hermana de la víctima demandó al Gobierno de Dina Boluarte y a los medios de comunicación que digan la verdad sobre la causa de la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca. Ministerio del Interior cambió la versión inicial por otra que señala falsamente que el fallecido recibió un “golpe”.
El Ministerio del Interior emitió dos comunicados contradictorios sobre la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, muerto en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, en la noche del sábado 28 de enero.
En el primero señala que el origen de la muerte de Santisteban fue por un traumatismo encefalocraneano (TEC) grave. Pero luego el Ministerio del Interior borró la información y la reemplazó por otra donde indica que el fallecimiento fue originada por una "herida contuso-cortante detrás de la oreja, producto de un golpe", con la finalidad de descartar la posibilidad de que Santisteban fue impactado por un proyectil.
En representación de la familia de la víctima, Elizabeth Santisteban Yacsavilca, en la puerta de la Morgue Central de Lima, expresó su rechazo a la manipulación del Gobierno por haber lanzado interpretaciones diferentes sobre la causa de la violenta muerte de su hermano.
La modificación de la versión oficial del Ministerio del Interior buscaría descartar que fue un miembro de la policía quien hizo el disparo mortal, y que el autor sería un manifestante con un arma artesanal.
"Hoy día (sábado) no murió una persona, murió toda una familia. Porque los sentidos pésames de la presidenta (Dina Boluarte), del Congreso, de los policías no me van a devolver a mi hermano. Tengo a mi padre (Raúl Santisteban) de 74 años, que se está muriendo del dolor. Pero acá está: ha sido un artefacto contundente y duro. Si ustedes pueden entrar a Twitter, TikTok, Instagram o Facebook, van a poder ver todos los videos de que a mi hermano lo mató, le destrozó el cráneo, un objeto contundente duro, no una piedra", señaló Elizabeth Santisteban.
Video clave
La hermana de la víctima se refería a un video que capta el momento en que una estela de fuego surge de un grupo de policías que estaba apostado en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, y se dirige a la otra vereda donde circulaban varias personas. Al impactar el proyectil, queda en el piso el cuerpo de Víctor Santisteban. Mientras unos atienden al herido, un joven despeja con su pie lo que sería un cartucho humeante de lacrimógena, lo que podría tratarse de un cartucho de lacrimógena. Tampoco se observa a personas lanzando piedras con la mano, hondas o huaracas y otro artefacto.
Por eso, los que estaban en el lugar reclamaron a los policías que observaban a Santisteban en un charco de sangre. Estas imágenes no concuerdan con la versión del Gobierno sobre la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, natural de Yauyos, sierra de Lima, de 55 años.
"Así es que yo, Elizabeth Santisteban, hermana del fallecido, desmiento a todos los canales (de televisión) que están diciendo que es una piedra. ¡Digan la verdad! Es lo único que les pido, respeto a mi familia, ¡digan la verdad! Definitivamente, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y el que tiene que caer, va a caer porque los videos están y vamos a ir a buscar todos los videos que vamos a necesitar", señaló la hermana de la víctima del sábado en la noche.
La necropsia
De acuerdo con el certificado de necropsia emitido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Ministerio Público, la causa de la muerte de Víctor Santisteban fue "contusión y laceración encefálica, fractura craneal, traumatismo craneoencefálico severo".
Y respecto al "agente causante", el certificado de necropsia concluye: "Elemento contundente duro". Es decir, este resultado es compatible con lo que menciona el primer comunicado del Ministerio del Interior, y no coincide con el segundo, que dice que Santisteban falleció por una "herida contuso-cortante detrás de la oreja, producto de un golpe". El certificado de necropsia para nada indica que Santisteban recibió un "golpe".
El acta de necropsia, suscrito por diez médicos especialistas, y firmado por los fiscales Kristhel Sarmiento Romero y Alexei Castro Dolorier, contiene las mismas conclusiones del certificado de necropsia, que difiere completamente con el segundo comunicado del Ministerio del Interior.
Los que apoyan al Gobierno de Dina Boluarte se sirvieron del segundo comunicado del Ministerio del Interior para afirmar sin pruebas que Víctor Santisteban murió por el golpe de una pedrada lanzada por manifestantes.
Entre ellos, el mayor PNP (r) José Luis Gil, un exoficial de inteligencia antiterrorista, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Terroristas de SL (Sendero Luminoso) y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) infiltrados en marchas, asesinaron de una pedrada a Víctor Santisteban Yacsavilca (55), quien llegó al hospital Miguel Grau, 'presenta una herida contuso-cortante en la región retroauricular, es decir, detrás de la oreja, producto de un golpe'". No presentó pruebas, solo se basó en lo dicho por el Ministerio del Interior.
"Sí, me dirijo a la presidenta como mujer, como madre, como hermana, que nos mire y nos ayude, porque no basta decir un sentido pésame, queremos actuar. Usted quiere la paz, nosotros también queremos una justicia sana", manifestó Elizabeth Santisteban. (LA REPÚBLICA)