La presidenta Dina Boluarte anunció que, en coordinación con la Fiscalía de la Nación, se denunciará a las personas que realicen actos de violencia en las protestas a fin de que se abran carpetas fiscales.
La Fiscalía de la Nación se pronunció sobre las declaraciones que emitió la presidenta Dina Boluarte en su último mensaje a la nación, en el que advirtió de que los actos de violencia registrados durante las protestas “no quedarán impunes” y que aquellas personas que participaron en las iniciativas serán denunciadas en coordinación con el Ministerio Público con la finalidad de que se abran “las carpetas fiscales”.
“Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público es un órgano institucional autónomo”, responde el comunicado de la Fiscalía de la Nación, liderada por la fiscal Patricia Benavides, en relación con las declaraciones de la jefa de Estado.
En esa crítica, reitera que “la función de investigación del delito es una competencia constitucional del Ministerio Público, la cual se cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”.
El comunicado finaliza destacando “su compromiso de actuación objetiva en defensa de la legalidad y de los derechos humanos de todos los peruanos”.
Advertencia de Dina Boluarte
Dina Boluarte anunció que trabajará con la Fiscalía de la Nación para que los actos de violencia generados entre diciembre y enero no queden impunes.
“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y ahora en enero no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firme. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos, junto a la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, expresó la mandataria en un discurso junto a miembros de su gabinete. (LA REPÚBLICA)