La procuradora Ana Ríos Negreiros señala que en última fase de su trabajo denunciarán a funcionarios que resulten implicados en daño contra comuna provincial
Situación real
“Es una cifra alarmante porque representa casi dos y medio veces el presupuesto institucional. Ahora la Ley de Priorización de Pagos solo te faculta que afectes hasta el 5% del PIA para pagar. Entonces, calcule cuántos años demoraríamos en pagar”, indicó.
La Municipalidad Provincial de Trujillo tiene más de 564 millones de soles como carga por pretensiones económicas de demandas de administrados y trabajadores, de un total de 7,544 procesos que ve la Procuraduría Pública del Estado. A esta cifra se refiere la procuradora, quien adelantó que en la última fase de su labor se tendrían que demandar a los responsables de esta situación. A estas alturas es difícil saber cuándo la Municipalidad Provincial de Trujillo cancelará su deuda.
“La primera fase del trabajo es detectar y ubicar; la segunda fase es preparar los medios probatorios para que en la tercera fase ya pueda denunciar. Los responsables en este caso son los funcionarios y demandantes que han hecho perjuicio al Estado”, indicó.
Complicado
El caos habría empezado desde la gestión de César Acuña, en la Municipalidad Provincial de Trujillo, según la procuradora. También detectó que algunos trabajadores denunciaron hasta en tres oportunidades a la comuna trujillana por lo mismo, y las tres veces ganaron.
“Hemos detectado dos estudios jurídicos y a unos 40 obreros”, señaló.(CORREO)