Documental de Amnistía Internacional busca concientizar a la ciudadanía sobre la violencia a que están expuestos los defensores ambientales en el país.
Durante los últimos dos años, al menos 14 personas defensoras de la tierra, territorio y medioambiente fueron asesinadas en Perú, y ante el crecimiento de actividades como la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras, numerosos defensores enfrentan cada vez más amenazas y ataques.
Isabel Yalico, Víctor Zambrano, Demetrio Pacheco, Yessica Patiachi y Luz Britave, son los protagonistas del documental Valientes. Defensores y defensoras por naturaleza, que visibiliza la difícil situación que enfrentan estas personas en Madre de Dios, región golpeada por la impunidad de actividades ilícitas. A pesar de haber sido amenazados, siguen cuidando sus territorios, el medioambiente y su cultura, sin medidas de protección efectivas.
El documental de Amnistía Internacional busca concientizar a la ciudadanía sobre la violencia a la que están expuestos los defensores ambientales en el país, a la vez que hace un llamado urgente a las autoridades para que los protejan con medidas y políticas efectivas.
"Lo que nosotros queremos es llamar la atención sobre este tipo de desprotección en la que se encuentran los defensores de la tierra, del medio ambiente. Lamentablemente en las zonas donde ocurre esta desprotección no funciona bien el Estado", dice Sonia Paredes, directora de Incidencia de Amnistía Internacional Perú. Y añade: "Alertamos sobre los vacíos que tiene todo el sistema de protección que el Estado quiere implementar y que lamentablemente no está funcionando y por más que lo anunciemos a nivel nacional como una medida importante encontramos que no está funcionando".
Sobre el documental, explica que el propósito es compartir las vivencias que existen dentro de Madre de Dios y de alguna manera alertar acerca de lo que sucede en otros territorios: "Este primer documental es el inicio para nosotros de nuestra lucha por poner atención en este tema ponerlo en la agenda política y que el Congreso, el Ejecutivo y las autoridades en general empiecen a pensar en estos casos. Y también nos preocupa muchísimo la impunidad por la cual los crímenes contra los defensores se están quedando, ¿por qué? porque eso los suma a una desprotección mucho mayor". (lamula.pe)