Transportistas y ronderos critican falta de coordinación de los legisladores para resolver los problemas de la región y anuncian protestas. Alcalde de Ascope también los cuestiona y consejera les pide que trabajen
En pie de lucha
Uno de los sectores más golpeados en los últimos días es el transporte, que sufre por el alza en los precios de los combustibles, el incremento en el precio de los repuestos y el aumento de la delincuencia, que los asalta y cobra cupos.
Mario Moreno, presidente del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo, calificó de “pésima” la gestión de los congresistas liberteños. Él dijo que no cumplen con proponer alternativas que los ayuden a superar esta crisis. “Que se vayan todos, desde el presidente Pedro Castillo, sus ministros y funcionarios ineptos que tiene, hasta todos los congresistas, que no hacen nada”, indicó.
El coordinador de la Macro Región Norte de Transporte, Ronald Grados, también desaprobó la gestión de los parlamentarios liberteños. Agregó que el mal trabajo que realizan tanto los legisladores como el presidente Pedro Castillo, hará que este 4 de julio acaten una paralización cuyo lema será: “Que se vayan todos”.
“El 4 será un paro nacional que lo está coordinando la dirigencia nacional de transportes y cuenta con el respaldo de todas las regiones. El lema es ‘que se vayan todos’, que se vayan los congresistas y el poder Ejecutivo”, recalcó.
El dirigente detalló que a nivel de la región no han tenido el apoyo de los parlamentarios para dar solución a la problemática que los aqueja, pese a que muchos transportistas los apoyaron en sus campañas. Detalló que en un primero momento sí tuvieron coordinaciones con los legisladores Diego Bazán y Enrique Alva. No obstante, estas quedaron en nada.
Grados, además, reveló que ante la falta de apoyo de los congresistas y del gobierno, algunas empresas de transporte se verán obligadas a incrementar las tarifas de los pasajes.
“Para mantener las unidades vehiculares que se han adquiridos mediante préstamos, que en estos momentos no se pueden pagar y están siendo quitadas por las entidades bancarias, se va a tener que aumentar los pasajes”, acotó.
Otro gremio que se siente decepcionado de la labor legislativa es la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad. Su presidente, Pablo Haro Quispe, reveló que de los siete parlamentarios solo sintieron el trabajo de uno: Roberto Kamiche, quien logró que se apruebe la ‘Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la remediación y protección del río Moche”, que es un tema por el cual venían luchando las rondas.
“Hemos tenido el apoyo de un solo congresista. Los demás no apoyaron ni a las rondas ni a nadie. Nosotros estamos haciendo seguimiento a varias mesas de trabajo y tenemos dos proyectos en la agenda legislativa de las rondas, que tienen que ver con la personería jurídica para las rondas y otro para la propiedad de los territorios, pero no hay ninguna voluntad de los congresistas. Lo sentimos muchísimo. Para las rondas campesinas no ha funcionado la bancada, no hemos tenido comunicación, ni siquiera conmigo, que soy el presidente de las rondas”, indicó.
Agregó que los ronderos asisten a mesas de diálogo para dar solución a temas referidos a la contaminación minera, la construcción de hospitales, la reconstrucción de carreteras, seguridad ciudadana y la erradicación de carboneras. Sin embargo, para estas negociaciones no han tenido el apoyo de la bancada liberteña.
Pablo Haro, además, dijo que mañana se reunirán en Lima los dirigentes de las rondas campesinas a nivel nacional, para pronunciarse respecto a la escasez y alza en los precios de los fertilizantes. Aseguró que les “preocupa” que a los congresistas y al gobierno “no les interesa el tema”, por lo que en la cita podrían acordar iniciar una paralización indefinida.
Que trabajen
Otro que también reprobó la gestión que hacen los parlamentarios es el alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos, quien dijo que en los siete años que lleva como burgomaestre (2015-2018 en Magdalena de Cao y desde el 2019 en Ascope), no ha podido coordinar con ninguna de las bancadas que ha tenido la región durante esos años.
“Pésima gestión de los siete congresistas. Esa llamada bancada regional para mí no funciona, porque participé en la Casa de la Identidad cuando salió la segunda emergencia y esos señores llamaron para ver avances, pero qué avances si ellos no han llegado a las provincias declaradas en emergencia para ver cuales son sus problemas”, criticó.
La consejera regional Mirtha Higa, por su parte, dijo que sí ha coordinado con la mayoría de legisladores, con quienes está impulsando algunos proyectos. No obstante, también les pidió intensificar sus labores de fiscalización y llegar a todas las zonas de la región durante su semana de representación.
“Su semana de representación no solamente es para que hagan una visita de médico en algunos lugares que son repetitivos y solamente para justificar. Ellos son el nexo entre la población y el Congreso para dar soluciones, pero eso no se está viendo y no nos estamos sintiendo representados”, indicó. (CORREO)